Miguel Zorío: “Meriton debe pagar la multa de la Comisión Europea y no el Valencia CF

Como ya anunció en la última Junta General, Miguel Zorío afirma que tal y como recoge la resolución de la Comisión Europea de 4 de Julio de 2007, en sus artículos 63 (página 23) y 130 página 38), el beneficiario de las presuntas ayudas ilegales es el nuevo propietario del Valencia CF SAD, Meriton y Peter Lim.

Por eso Marea Valencianista va a emprender acciones legales administrativas, mercantiles y penales, en defensa del patrimonio del club.

Para Miguel Zorío, “los consejeros del Valencia CF deben defender los intereses del club y no de Meriton. Y si no instan al cobro de la multa a la empresa de Lim, nosotros instaremos a que Peter Lim y los actuales consejeros paguen de su bolsillo la multa, no el Valencia”.

En el día de hoy Miguel Zorío ha presentado un requerimiento al Instituto Valenciano de Finanzas en el que solicita se tomen las medidas cautelares que aseguren el cumplimiento de la decisión de la Comisión Europea y que de forma clara y contundente determina que el máximo beneficiario de la ayuda recibida es Meriton y Peter Lim.

Además hemos Requerido a la Presidenta del Consejo de Administración del VCF SAD para que reclame en orden a su responsabilidad y de conformidad 237 LSC al máximo accionista Meriton, de conformidad con la Decisión de la Comisión Europea 4.7.2016C (2016 4060Final) el abono de las cantidades que como resultado de la referida Decisión deba afrontar el VCF SAD en orden a la disposición contenida en el texto de la Comisión europea que declara como último beneficiario de las ayudas públicas al nuevo propietario del paquete accionarial mayoritario del VCF. Siendo además que la citada resolución identifica también como beneficiario de la ayuda a quien ejerce el control directo o indirecto en la gestión nombrando a sus consejeros o mediante acuerdos de financiación.

Miguel Zorío también anuncia que “nos reservamos acción de responsabilidad contra los administradores si no ejercen debidamente su deber de defensa de los intereses patrimoniales del Valencia CF SAD y, expresamente, de los accionistas minoritarios, incluso en orden jurisdiccional penal por administración desleal”.

Desde Marea Valencianista muestran su preocupación por la difícil coyuntura por la que pasa el grupo empresarial de Peter Lim, tanto en sus negocios futbolísticos como mercantiles, y que justifican más que nunca la urgencia en la toma de medidas solicitadas:

·         Rowsley presenta una evolución bursátil similar a la que tuvo Astroc en España. La compañía que también dirige Layhoon acumula pérdidas superiores a los 230 mm, en sus balances.

·         El macro proyecto de Islankar, también paralizado, cada vez se parece más a los proyectos fantasma presentados por Bañuelos.

·         La valoración del equipo Mclaren, donde Lim tiene una importante participación, cayó también un 65% el año pasado.

·         Wilmar International, emporio participado por Lim y dedicado a la fabricación del polémico aceite de palma,  aparece en los Papeles de Panamá como evasora de impuestos en Islas Vírgenes, entre otros lugares y es denunciada por Amnistía Internacional por utilizar a niños como mano de obra.

·         Mint Capital y Mint Media son otras de las empresas de Peter Lim y Jorge Mendes, que aparecen en los Papeles de Panamá como posibles colaboradoras del movimiento de dinero de Cristiano Ronaldo hacia Suiza, y que está siendo investigado por la justicia de varios países.

·         Jorge Mendes citado por los Verdes del Parlamento Europeo a que declare en la comisión de investigación del fraude fiscal en el mundo del fútbol por Mint Capital, donde también trabajó la Presidenta del Valencia CF, Layhoon.