Mitos y verdades de la cirugía genital

Mirarse al espejo es un acto diario que no todas las personas llevamos con buen agrado. Ni hombres ni mujeres estamos del todo conformes con ciertas partes de nuestro cuerpo, especialmente si hablamos de la zona genital.

Y es que en la intimidad es donde las inseguridades se hacen más presentes. Por esto muchos se deciden por una cirugía genital, un tema del que mucho se habla, pero del que poco se sabe. El Doctor Mato Ansorena cuenta los mitos y verdades que existen en relación a este tema.

  1. Existe Rejuvenecimiento Íntimo Femenino y también masculino. No obstante, son las mujeres quienes más se hacen este tipo de Cirugía Estética Corporal para recuperar la firmeza y juventud de su vagina. Verdadero.

  2. Solo las mujeres que han dado a luz pueden someterse a este tipo de cirugías. Falso: El rejuvenecimiento íntimo también puede hacerse en mujeres a partir de los 18 años.

  3. La intervención más solicitada es la conocida como “Labioplastia” en los labios menores. Debido precisamente a que el tiempo, los partos e incluso el desarrollo genital, pueden conseguir un aspecto poco estético que condiciona a las pacientes. Verdadero.

  4. Esta intervención se lleva a cabo con una sencilla cirugía, a través de la que se extirpa el exceso de tejido y se remodelan los labios menores, para que no sobresalgan. Verdadero.

  5. A veces puede acumularse grasa en el monte de Venus (se resuelve mediante una liposucción en la zona) o bien ocurrir al contrario y aparece una atrofia de la grasa de esta zona (en estos casos se trabaja con injerto de grasa de la propia paciente). Verdadero.

  6. Los hombres no le dan tanta importancia a la apariencia de sus genitales y, por ello, se someten menos a este tipo de intervenciones. Falso.

  7. El postoperatorio de la cirugía genital es doloroso. Falso. Es una cirugía que no resulta molesta y, de hecho, se realiza habitualmente con anestesia local y sedación, por lo que normalmente la paciente puede marcharse a casa en el mismo día de la intervención.

  8. Las intervenciones de “Faloplastia de elongación” o “Rejuvenecimiento del escroto” son recurridas por los hombres que quieren mejorar su apariencia genital, pero es la Ginecomastia la intervención más solicitada por el sector masculino. Verdadero.