Comunitat ValencianaPolítica

Moragues propone un “gran pacto” sobre la deuda de las comunidades autónomas

El delegado del gobierno insta a un pacto PP/PSOE para analizar la reestructuración de la deuda si existe acuerdo entre CCAA y partidos

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha instado este martes a un “gran pacto” entre el PP y el PSOE para “analizar la posibilidad de reestructuración de la deuda, siempre que exista un consenso entre comunidades autónomas y grupos políticos”.

Moragues ha realizado estas declaraciones tras informar sobre una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el narcotráfico en Valencia, al ser preguntado por los medios por las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que este lunes garantizó a los ‘barones’ territoriales del PP que no habrá quita de deuda autonómica en el nuevo sistema de financiación.

Según el delegado del Gobierno en la Comunitat, el Ministerio de Hacienda “está abierto a cualquier cuestión, siempre con el ánimo y la voluntad de ayudar, en la medida que sea posible y que así se consensúe, a las CCAA que en peor situación están, como la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, ha asegurado que “el Gobierno de España apoya y ayuda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que peor lo están pasando”. Así, ofrece “ayuda financiera a la Comunitat Valenciana en forma de pago a los proveedores que no puede pagar la Generalitat”. “Los bancos no los paga la Generalitat Valenciana, los paga el Gobierno de España a través del FLA, con unos tipos de interés muy por debajo de los que obtendría la Generalitat Valenciana si se financiase en los mercados financieros o de capitales”, ha subrayado.

De este modo, ha defendido que “la voluntad del Gobierno de España es seguir apoyando y ayudando a las CCAA que lo están pasando mal en esa concepción de Estado del cual formamos parte todos y habrá que atender a la situación de las comunidades autónomas infrafinanciadas como la Valenciana”. Para ello, ha dicho, el Gobierno “está abierto al diálogo con todos los grupos políticos entre todas las comunidades autónomas”.

A su entender, “necesitamos un gran pacto del PP y el PSOE” para “analizar la posibilidad de reestructuración de deuda, siempre que exista un consenso entre CCAA y grupos políticos”. “El Ministerio está abierto a cualquier cuestión, siempre con el ánimo y con la voluntad de ayudar en la medida que sea posible”, ha concluido.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close