Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘Mujeres que corren’, el primer documental solidario sobre el atletismo femenino se presenta en el Maratón Valencia

Publicado

en

El entorno del Maratón Valencia ha sido el escenario elegido para presentar el primer documental sobre la historia del atletismo femenino español: ‘Mujeres que corren’. Este proyecto de la periodista Cristina Mitre, junto a la productora La Caña Brothers, y que cuenta con el apoyo de EDP y la Fundación Trinidad Alfonso, nace como deuda histórica con las pioneras del de-porte y, a través del relato de historiadores, como Jorge García, el periodista Ignacio Ramos y la escritora Almudena Grandes, Mujeres que corren nos des-cubre los orígenes del deporte femenino español hasta hoy.

Desde 1929, un grupo de mujeres, concentradas sobre todo en Madrid y Cata-luña, rompieron con lo moldes y los estereotipos machistas. Estas primeras atle-tas eran multidisciplinares, unas “renacentistas” del deporte, porque practicaban (y destacaban) en multitud de disciplinas, como natación atletismo, esquí, hockey… Como explica Jorge García, en su libro ‘El origen del deporte femenino en España, “desde el siglo XIX el deporte fue uno de los caminos abiertos contra la discriminación de las mujeres. El derecho al ejercicio del deporte, como auto-determinación, y el control de la propia vida pero, sobre todo, del propio cuerpo”.

De entre todas las atletas de aquella época, destacan algunas de las protago-nistas del documental Mujeres que corren, como Margot (Margarita) Moles, la única atleta republicana que llegó a participar en unos JJOO, los de invierno en 1936. Junto a su hermana, Lucinda Moles, y Aurora Villa fueron las pioneras del deporte. Esta última llegó a ostentar el récord de España de altura, longitud y jabalina en atletismo y de 50m libres en natación, además de ser una gran es-quiadora fue, también, una de las oftalmólogas mas eminentes de nuestro país.

Este camino hacia la plena igualdad en el deporte se vio interrumpido por la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista. El franquismo renegó del atletismo femenino hasta 1963 y, cuando permitió su práctica, lo hizo con restricciones, porque todo lo indecoroso estaba prohibido. En los años 60, co-mienzan a soplar nuevos aires de libertad e irrumpe, la que es para muchos, la mejor corredora española de todos los tiempos, y otra de las protagonistas de Mujeres que corren: Carmen Valero, campeona del mundo de cross en 1976 y 1977, y quien llegará convertirse en la inspiración de toda una generación de atletas.

Hoy, el running femenino popular vive su particular edad de oro. Sin embargo, todavía queda un largo camino para lograr la plena incorporación de la mujer al deporte popular y de élite. Voces como la de la periodista deportiva Paloma del Río, la presentadora del informativo de deportes de Antena 3, Rocío Martínez, la psicóloga Patricia Ramírez y, también, la oncóloga, la Dra Lucía González Cor-tijo, nos proporcionan, a través de su testimonio, una radiografía del deporte fe-menino en España y de cuáles son los retos y desafíos de la nueva generación de deportistas.

Como explica Cristina Mitre, “correr es un derecho que a las mujeres nos ha costado mucho conquistar y es una pena que dejemos de ejercer esta libertad, porque nos produce vergüenza, miedo o porque creemos que no daremos, una vez más, la talla. Este documental nace como deuda histórica con aquellas co-rredoras y con el objetivo de animar a las mujeres a calzarse las zapatillas, por-que nadie debería perderse la increíble sensación que produce cruzar un arco de meta”.

Todo lo recaudado en el estreno del documental de Mujeres que corren en Valencia irá destinado a financiar un pionero proyecto de investigación de la Fundación Unoentrecienmil y el Hospital Niño Jesús de Madrid, que tiene como objetivo demostrar los beneficios del ejercicio físico en la recuperación de un pro-ceso oncológico en edad infantil.

Como parte del proyecto para recaudar fondos, la periodista Cristina Mitre lidera la campaña #Objetivo52, una plataforma de crowdfunding que busca conseguir los 52.000 € que todavía faltan para poder lanzar este estudio de investigación. Para sumarse a la campaña, se puede hacer una donación aquí www.obje-tivo52.com

Además de contar con el apoyo de importantes personalidades del mundo del deporte que se han significado a favor de #Objetivo52 con vídeos y mensajes en sus redes sociales, como Ruth Beitia, Sergio Llull, y Jose Manuel Calderón, entre otros, Cristina Mitre cuenta con un aliado que le da alas y sentido a esta iniciativa: Ivan Luengo, un joven de 19 años a quien diagnosticaron un cáncer a los 11. No es un ‘runner’ habitual pero se ha sumado a #Objetivo52 “convencido plenamente de los beneficios del deporte en la curación del cáncer infantil” y correrá con Cristina Mitre su primera 10K en Valencia el próximo 19 de noviembre.

Cada año se diagnostican en España más de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil y las estadísticas arrojan que un 20% de los diagnosticados no lo superan. Así, el fin de #Objetivo52 es financiar el mayor estudio hasta la fecha hecho

en España sobre cáncer infantil y educación física que se llevará a cabo en el Hospital Niño Jesús y lidera una eminencia como el Dr Alejandro Lucía, Cate-drático de Fisiología ganador de los Premios Nacionales de Investigación en Me-dicina del Deporte 2016.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

ETIAS es el nuevo requisito para viajar a la UE: coste y fechas en el que entrará en vigor

Publicado

en

ETIAS requisito Unión Europea

Las regulaciones para viajar a Europa están cambiando. A partir del primer semestre de 2025, aproximadamente 1.400 millones de personas de más de 60 países exentos de visado deberán obtener una autorización de viaje para ingresar a la mayoría de los países europeos.

Este requisito se conoce como el «Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes» (ETIAS, por sus siglas en inglés), diseñado para fortalecer los controles de seguridad e inmigración en la Unión Europea.

Antes de realizar estos desplazamientos, el sistema comparará a los viajeros con bases de datos sobre fronteras, seguridad y migración para identificar posibles riesgos desde el punto de vista de la seguridad o la salud.

El objetivo es mejorar la seguridad, prevenir la inmigración ilegal y proteger la salud pública.

Las normas acordadas permitirán al sistema central de ETIAS realizar comprobaciones en siete bases de datos diferentes, incluyendo el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados, el Sistema de Entrada/Salida (SES), Eurodac, la base de datos de antecedentes penales de nacionales de terceros países, así como los datos de Europol e Interpol. Esto ayudará a las autoridades a evaluar el riesgo asociado con los solicitantes y tomar decisiones informadas sobre la emisión o el rechazo de una autorización de viaje.

Cómo funciona ETIAS

  • La mayoría de las solicitudes se procesan en minutos.
  • Sin embargo, es posible que una solicitud tarde más en procesarse. En caso afirmativo, el viajero recibirá una decisión en un plazo de cuatro días. Este período podría ampliarse hasta 14 días si se solicita que información o documentación adicional, o hasta 30 días si se requiere una entrevista, por lo que las autoridades recuerdan que se debe solicitar una autorización de viaje ETIAS mucho antes de que comience el viaje planificado.
  • Una vez presentada la solicitud, se recibirá un correo electrónico confirmando el envíoen el que se incluirá un número de ETIAS único que ha de conservarse para referencia futura.
  • Una vez que la solicitud haya sido procesada, el viajero recibirá otro correo electrónico informándole sobre su resultado.
  • Cuando se obtenga la autorización de viaje ETIAS, hay que asegurarse de que los datos personales: nombre, número de pasaporte y otra información sean correctos: si hay algún error, no se permitirá al viajero cruzar la frontera.
  • Si la solicitud es rechazada , el correo electrónico incluirá los motivos de esta decisión. También incluirá información sobre cómo apelar, datos de la autoridad competente, así como el plazo correspondiente para recurrir.
  • La autorización de viaje ETIAS es válida por tres años o hasta que caduque el documento de viaje que utilizó en su solicitud, lo que ocurra primero.
  • Para las estancias de corta duración: una autorización de viaje ETIAS válida da derecho a permanecer en los países europeos que requieren ETIAS por hasta 90 días dentro de un período de 180 días.
  • El viajero debe estar en posesión de una autorización de viaje ETIAS válida durante toda su estancia con la que podrá salir y volver en cualquier momento, siempre y cuando se respete este plazo máximo de autorización.
  • Los viajeros tiene que asegurarse de llevar a su llegada a la frontera el mismo documento que utilizó en su solicitud ETIAS ya que esta está vinculada a su documento de viaje. De lo contrario, no se le permitirá abordar su vuelo, autobús o barco, ni ingresar a ninguno de los países europeos que requieren ETIAS.
  • Tener una autorización de viaje ETIAS válida no garantiza un derecho de entrada automático. Una vez en la frontera, los guardias fronterizos verificarán que se cumplen las condiciones de entrada. A aquellos viajeros que no cumplan las condiciones de entrada se les negará el acceso a la UE.

Cinco cosas que debes saber sobre ETIAS

  1. El ETIAS es un nuevo requisito de viaje: si procedes de uno de los países de la lista anterior, a partir de 2024 tendrás que obtener una autorización de viaje ETIAS a cualquiera de los 30 países europeos.
  2. ETIAS es para visitas de corta duración: con una autorización de viaje ETIAS válida, podrá permanecer en cualquiera de los 30 países europeos durante 90 días en un periodo de 180 días. Su autorización de viaje ETIAS será válida por tres años o hasta que venza el pasaporte que utilizó en su solicitud, lo que ocurra primero. Debe tener posesión de una autorización de viaje ETIAS válida durante toda su estancia. Puede salir y volver en cualquier momento, siempre que respete este límite de tiempo.
  3. El ETIAS no es un visado: lo solicitarás por Internet, no tendrás que ir a un Consulado y será mucho más rápido y barato que obtener un visado.
  4. Europa no es la primera en introducir autorizaciones de viaje para nacionales exentos de visado: Estados Unidos, Canadá y Australia exigen autorizaciones de viaje similares.
  5. El sistema aún no está operativo y por el momento no se recogen solicitudes: La Comisión Europea anunciará el calendario exacto del lanzamiento de ETIAS.

Cuidado con los fraudes

Sólo hay un sitio web oficial de ETIAS: europa.eu/etias. El formulario de solicitud estará disponible en este sitio web una vez que se ponga en marcha el sistema.

Hay decenas de sitios web que dicen ser los sitios oficiales de solicitud de ETIAS: utilizan el logotipo oficial de la Unión Europea, algunos incluso recogen datos personales de los viajeros. Aunque será legal que los intermediarios comerciales hagan la solicitud en su nombre una vez que el sistema entre en vigor, asegúrese de utilizar uno en el que confíe: algunos pueden robar sus datos personales, número de pasaporte y tarjeta de crédito. También pueden cobrar una tasa adicional por sus servicios. Recuerde: ETIAS sólo le costará 7 euros si utiliza la web oficial de ETIAS para solicitarlo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo