Fallas

El Museo Fallero se acerca a los más pequeños con el ciclo de poesía ‘Versafalles’

banner-alargado-espolin

VALÈNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) – La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha puesto en marcha este lunes la campaña ‘Versafalles’, dirigida a los centros de Infantil y Secundaria de la ciudad, con la que espera acercar el mundo de las Fallas al alumnado mediante la poesía en valenciano y las colecciones del museo.
El programa se enmarca dentro de las actividades programadas para la promoción del valenciano que el Ayuntamiento ha impulsado junto con el Gabinete de Normalización Lingüística municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Este lunes está programada la primera de nueve sesiones, con la visita de alumnado de Infantil del Colegio Europa y alumnado de cuatro de Secundaria del IES Cid Campeador. Todas están exentas del coste habitual y se dirigen a niños de tres a cinco años y alumnado del segundo ciclo de Secundaria.

La actividad dirigida al alumnado de Infantil tratará de mejorar la competencia lingüística de los niños en valenciano y, en concreto, en el campo del léxico, mediante estímulos visuales, auditivos y motores.

Paralelamente, para el alumnado de Secundaria, ‘Versafalles’ propondrá un recital con una antología de textos de autores valencianos con temas relacionados con el contexto histórico, valores o anécdotas de algunos de los ‘ninots’ del Museo Fallero que seguidamente visitarán.

TEXTOS DE ESTELLÉS O JORDI GIL

El proyecto se vertebra así a través de la comunicación y la lectura en valenciano, mediante actividades realizadas por personal de la Concejalía y del Gabinete. Los recitales se realizan en la propia galería, con lo que los alumnos, además de conocer textos de autores en valenciano como Vicent Andrés Estellés o Jordi Gil, también visitan los conjuntos de ‘ninots indultats’ del museo, seleccionados según la relación con los textos del recital.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha destacado que, con este ciclo de poesía, no solo se incrementa la oferta cultural del Museo Fallero, mediante actividades que vinculan la poesía y las colecciones del museo, sino que los centros educativos de València tienen a su disposición actividades gratuitas para complementar su currículum escolar. De momento, ha señalado que todas las fechas ya se han cubierto.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: