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Nacen los Premios Caliu como reconocimiento a las fallas que promuevan la igualdad y la inclusión

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Con una dotación total de 7.000 euros, el Ayuntamiento de València lanza la primera edición de los Premios Caliu para las fallas grandes de la ciudad integradas en la Junta Central Fallera. Un proyecto conjunto de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Concejalía de Cultura Festiva que quiere premiar a las fallas que tengan un contenido que promueva la igualdad, la diversidad y que luche contra la exclusión.

“Las fallas tienen un gran potencial para vehicular y para hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento”, ha expuesto la concejala Isabel Lozano. Al mismo tiempo, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha aprovechado la ocasión para “animar a las comisiones falleras y a los propios artistas falleros para que sus monumentos hablen de diversidad y de inclusión”.

El objeto de esta convocatoria es fomentar la creación de nuevos proyectos que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo con esto a la superación de barreras y estereotipos. Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación.

El primer premio tendrá una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto de 500 euros. Se podrá participar en los Premios Caliu desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 9 de marzo de 2018. También se publicará en las páginas web del Ayuntamiento de València y de la JCF. Toda la documentación se tiene que presentar en la Secretaría de la JCF, en la avenida de La Plata, 117, en horario de 17.30 a 20 horas, de lunes a viernes.

El jurado del premio estará presidido por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y tendrá cuatro vocales, que serán profesionales con experiencia en el ámbito de la defensa de la igualdad y la diversidad de la sociedad valenciana, así como del ámbito de las fallas. La reunión y decisión del jurado tendrá lugar el 16 de marzo y la convocatoria contará con la colaboración y participación de la nueva Delegación de Solidaridad, Igualdad y Diversidad de la JCF.

El nombre de estos premios procede de una palabra valenciana del himno fallero, y que tiene tres acepciones que, según la concejala Isabel Lozano, reflejan el significado de los premios: “mezcla de brasa incandescente y de ceniza que queda en un fuego cuando se apaga definitivamente la llama”; “ambiente agradable, de afecto, de sentimiento, de pasión”; y al caliu d’algú o d’alguna cosa, que quiere decir “a su abrigo, bajo su protección”.

Consulta aquí las bases de los Premios Caliu

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Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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