PORTADA OFFICIALPRESS

Normalidad en el recorrido de la Senyera con fuerte presencia policial

Persisten silbidos y cánticos contra políticos y las referencias a Cataluña en un camino con fuerte presencia policial

VALÈNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Procesión Cívica del 9 d’Octubre ha recuperado este año gran parte de la normalidad que se vio alterada en 2017 en un recorrido en el que ha predominado la unanimidad de los asistentes sobre la enseña, con aplausos, vítores y constantes gritos de ‘Visca València’ a su paso. Las proclamas y silbidos contra las autoridades de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad han persistido, pero se han entremezclado con otros ciudadanos que mostraban únicamente su cariño a la bandera valenciana.

La comitiva ha realizado este año su tradicional recorrido desde el consistorio de la capital valenciana hasta el Parterre con la Reial Senyera –portada en esta ocasión por la teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez– como protagonista.

La Reial Senyera ha completado su tradicional recorrido desde su descenso en vertical del Ayuntamiento (la tradición dice que no se inclina ante nadie) hasta el Parterre, para su posterior regreso al Ayuntamiento y la mascletà con la que se ha cerrado este acto enmarcado en el día de la Comunitat Valenciana. La enseña ha bajado al son de la Marcha de la Ciudad y, antes de iniciar su camino, se han interpretado los himnos autonómico y español, entre aplausos y cánticos de ‘Viva España’.

Tras la enseña han realizado el recorrido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; consellers como Vicent Soler, Manuel Alcaraz, Rafael Climent Gabriela Bravo o Ana Barceló; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; además de diputados autonómicos, provinciales y de las Cortes españolas, altos mandos de las fuerzas de seguridad, representantes de asociaciones culturales o la fallera mayor de València, Rocío Gil, entre otros.

OFRENDA FLORAL
Tras su descenso, la Reial Senyera ha iniciado su camino hacia la calle San Vicente. Después, la comitiva ha seguido su camino por la calle de la Paz, ha pasado por la plaza de la Reina, donde Gómez se ha detenido ante la catedral, hasta llegar a los jardines del Parterre, donde se ha procedido a la tradicional ofrenda floral a los pies de la estatua de Jaume I, seguida de una nueva interpretación de los himnos, acompañados de un respetuoso silencio y un coral aplauso final.

Finalmente, la bandera de la Comunitat ha reiniciado su camino por las calles Pintor Sorolla y Barcas en su regreso al Ayuntamiento, donde ha vuelto a ser alzada para volver a ser acogida por la casa consistorial. La pólvora ha sido la encargada de dar conclusión a la procesión cívica de este año con una mascletà.

En cuanto al público, los aplausos habituales se han entremezclado este año con algunos abucheos, silbidos e insultos en partes del recorrido y referencias puntuales a la situación de Cataluña, como ‘Fuera, fuera’ o ‘No als Països Catalans’ y una pancarta con el lema ‘Yo también llevo un lazo amarillo’, con el dibujo de una soga.

Los bomberos forestales también han aprovechado el paso de las autoridades para reclamar “un empleo digno y estable” y han lucido varias pancartas en las que se podían leer mensajes contra el Gobierno y Tragsa.

También ha habido ánimos y aplausos de parte de los asistentes con gritos de ‘alcaldesa, alcaldesa’ a la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, o los ‘vivas’ dirigidos a la Policía Nacional.

“SÍMBOLO QUE UNE A TODA NUESTRA TIERRA”
Tras finalizar la Procesión Cívica, la portadora de la Reial Senyera, Sandra Gómez, se ha mostrado “emocionada y muy ilusionada” de “tener el tremendo honor de ser la portadora de nuestra Senyera, el símbolo que une a todo el pueblo valenciano y que representa nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra identidad valenciana”.

La portavoz socialista ha explicado que ha llevado “muy bien” la enseña, pese a que ha tenido que detenerse en un par de ocasiones para que se la colocaran bien, y ha asegurado que los momentos más emotivos han sido la llegada al Parterre y la bajada de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que la Procesión Cívica “poco a poco se va normalizando”, dado que “comparándola con las de otros años ha funcionado mucho más normalmente”. Además, ha puesto en valor la “diversidad” de València y ha subrayado que “valencianos somos todos los que vivimos, trabajamos y queremos esta tierra”.

Además, ha reivindicado en este 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que tanto la autonomía como la capital tiene que dejar de ser “el patito feo de las inversiones de toda España”. “Los valencianos no queremos ser más que nadie, pero sí como el resto de los españoles”, ha enfatizado.

Desde el grupo municipal de València en Comú, han valorado “positivamente” en un comunicado “el incremento de seguridad”, que “ha evitado incidentes lamentables como los del pasado año” y han apuntado que el 9 d’Octubre es “una buena fecha para mostrar la diversidad de nuestro país”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: