Novedades para los autónomos en 2017

El colectivo de autónomos de España tendrá importantes novedades en 2017, tras el inicio de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que pretende facilitar el emprendimiento y fomentar el empleo autónomo. Algunas de las medidas más significativas que se adoptarán son la ampliación de la tarifa plana o los cambios en el sistema de cotización y de deducciones.

Pero otras de las medidas que se han tomado, que repasamos de la mano de Contaudit Asesores y Consultores, tendrán efectos negativos en la actividad de los autónomos, aunque no están dirigidas directamente a ellos. La subida en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional supondrá también una incremento en la misma proporción de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, cuyos representantes están negociando ya que dicho aumento sea tan solo del 3%.

A ello se suma que la eliminación de importantes deducciones en el Impuesto de Sociedades podría derivar en mayor morosidad hacia autónomos y pymes. Las grandes empresas pueden optar por alargar más los periodos de pago ya que tienen que pagar más impuestos.  Además, el endurecimiento del régimen de pagos a Hacienda tampoco les favorece, ya que se trata de un colectivo que suele ir bastante ahogado en cuanto a pagos y cobros.