AplicacionesCOMUNICACIÓN

Nueva aplicación que autoevalúa de manera anónima una vivienda turística

VALÈNCIA, Jul 2018. (EUROPA PRESS) – La dirección de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana ha presentado este miércoles en Gandia (Valencia) la aplicación web ‘Mejora tu vivienda turística’, un sistema anónimo de autoevaluación para que los propietarios o gestores analicen su estado a partir de unos datos básicos y obtengan un informe sobre el nivel de calidad y las posibles mejoras.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la Conselleria de Vivienda en el marco del proyecto europeo Alter Eco, que trata de reforzar el desarrollo local sostenible del turismo promoviendo la “identidad mediterránea a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas en seis pilotos, uno de ellos la Comunitat Valenciana”, detalla la Generalitat en un comunicado.

El proyecto está liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y persigue ayudar a promover un desarrollo sostenible y efectivo del turismo. De hecho, como ha destacado en la presentación el director general, Rafael Briet, “el sector es fuertemente competitivo y requiere competencias específicas, talento, emprendimiento y una administración que lo respalde y lo regule”.

‘Mejora tu vivienda turística’ se suma a la ‘Guía de diseño BES de Vivienda Turística’, disponible en la página web del IVE, que forma parte de la serie ‘Bienestar en Espacios Sostenibles’. Esta publicación trata de informar sobre posibilidades de mejora de la calidad de las viviendas turísticas y, en su caso, diseñar su reforma, con el fin de contar con alojamientos adaptados a las necesidades del sector turístico mediterráneo.

Uno de los objetivos de la Conselleria es dar prioridad a los ciudadanos en el diseño de los espacios turísticos, por lo que para la elaboración de la aplicación y la guía ha sido fundamental la participación de todos los agentes sociales relacionados con el sector de la construcción y el turístico.

Con la ‘app’ y esta iniciativa, la Generalitat quiere conocer las condiciones actuales del parque de apartamentos turísticos, así como las posibilidades de mejora, todo con vistas a “conseguir mejorar la competitividad del sector y disminuir la estacionalidad de los destinos turísticos valencianos”, ha explicado el responsable de Vivienda.

CONFORT Y AISLAMIENTO ACÚSTICO
En concreto, la guía consta de cinco apartados: Protección del Medioambiente, Confort Térmico, Confort Acústico, Calidad de los Espacios y Diseño Accesible. Cada uno recoge una serie de características o mejoras concretas a tener en cuenta en el diseño de una vivienda turística.

El documento recoge aquellas características que confieren calidad y confort al usuario en ámbitos como accesibilidad, aislamiento acústico, confort térmico, calidad espacial o protección medioambiental. También ofrece un sistema de valoración del nivel de calidad de las viviendas turísticas según las características presentes en el alojamiento.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: