Ojo con las pegatinas de cerrajeros

Earía Gracia, presentadora junto a Goyo González del programa ‘Aquí en Madrid’ que se emite de lunes a viernes por la cadena TeleMadrid, entrevistó hace poco días a un miembro de UCES, quien explicó claramente a la audiencia lo que esconden algunas de las pegatinas que ofrecen servicio de cerrajeros en las calles.

La periodista anima a la audiencia a echar un vistazo en la calle para notar que las pegatinas están por todas partes y muchas de ellas son anuncios de ladrones que se hacen pasar por cerrajeros. Enuncia, en la presentación de la nota, que la policía y los cerrajeros advierten que tras estos anuncios se esconden bandas de delincuentes muy peligrosas que pretenden desvalijar nuestras casas con un curioso y efectivo método, y nos invita a saber cómo evitarlo.

En el transcurso de la entrevista, un representante de la Policía Nacional explica que un grupo de cerrajeros que trabajan para mafias delictivas, se encargan de “empapelar” con coloridas pegatinas las calles de la ciudad. Postes, de luz, casilleros, persianas comerciales y sobre todo los portales, se cubren de las mismas, ofreciendo el servicio de cerrajería a quién lo necesite. Cuando una persona les llama, estos delincuentes hacen una copia de la llave de casa y se la facilitan al resto de la mafia, que luego entran al domicilio sin inconveniente alguno.

Según el programa, este es el último método que han desarrollado los ladrones para entrar en casas sin destrozar las cerraduras, hacer ruidos, ni dejar huellas por fuera que luego puedan hacer sospechar a los vecinos de que han desvalijado un hogar. Las personas que han sido víctimas de un robo se quejan de que no solo encuentran el lugar hecho un desperdicio, sino que además se sienten violada su intimidad. Además de las pérdidas materiales, todos quienes han sufrido las consecuencias de este tipo de crímenes coinciden en el sentimiento de asco y vulnerabilidad que les queda después de ver lo que los ladrones dejan detrás.

El miembro de UCES (Unión de Cerrajeros de Seguridad) Rodríguez e hijos cerrajeros explica los esfuerzos que la federación realiza para concienciar a la población sobre el peligro que encierra comunicarse con los números que figuran en pegatinas: no sólo exponen al usuario a caer en manos de mafias, sino también a recibir el servicio por parte de algún neófito en el tema, que les sacará dinero demás, sin resolver el problema por el cual se les ha llamado.