#OlaDeFrío| Alerta por el desplome de temperaturas, lluvias y nieve en la Comunitat

Las cumbres del interior de la provincia de Alicante como la Sierra de Aietana y las de la Marina Alta han registrado este martes por la mañana los primeros copos de nieve del año en el marco de la ola de frío que llega este martes a España y que afectará durante varios días a la Comunitat Valenciana.

El desplome de las temperaturas marcará a partir de este martes por la tarde el inicio de esta ola de frío que trae consigo lluvias, heladas e incluso nieve en zonas a nivel del mar. Este martes, los cielos ya han amanecido cubiertos, con lluvias en puntos de la Comunitat y con un descenso en el mercurio de hasta 8ºC respecto a la misma hora del lunes.

Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) algunas localidades del interior norte de Castellón registran y mantiene temperaturas bajo cero desde primera hora de la mañana con viento amainando a lo largo del día.

Asimismo, este mediodía se ha producido una ligera granizada en algunas zonas de Valencia. Se trata de un granizo fino típico de situaciones de invierno con aire frío en altura, según detalla Aemet Comunitat Valenciana.

No obstante será la noche de este martes al miércoles cuando el frío polar se deje notar más, hecho que ha llevado a Aemet a decretar la alerta amarilla por bajas temperaturas, que podrían alcanzar niveles negativos incluso en la ciudad de Valencia, aumentando la sensación térmica del frío. Hecho que puede traer heladas e incluso nieve hasta la propia capital valenciana.

La causante de esta situación tan gélida es una masa de aire de procedencia continental, seco y frío, que acarreará “heladas en casi toda la península” y “temperaturas mínimas por debajo de los 10º C en zonas de montaña”, según detalla el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología para advertir de la ola de frío que está a punto de entrar.

Este miércoles, el día más frío

Es más, señala que “las temperaturas máximas no superarán los 5º C en buena parte de la península, especialmente el miércoles, que se prevé como el día más frío”.

Es justo el miércoles cuando Aemet señala que en Baleares y el sureste peninsular se esperan precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas, ocasionalmente al nivel del mar en esas zonas.

A partir del jueves 19 es probable que el flujo de aire adquiera una mayor componente este y, por tanto, más húmedo, lo que provocaría una situación de nevadas, inicialmente en cotas muy bajas, en el este y sureste, y que podrían llegar, más debilitadas, hasta zonas del centro peninsular. Aunque todavía hay incertidumbre en la evolución de esta situación, lo más probable es que el viernes 20 comience a subir la cota de nieve y que el sábado 21 se inicie la retirada de las precipitaciones, desde el interior hacia el litoral mediterráneo.

Ante las previsiones, desde Emergencias de la Generalitat se ha activado el nivel de premergencia naranja por nevadas y temporal marítimo en Castellón, Valencia y el litoral norte de Alicante.