#OlaDeFrío| Alerta roja por riesgo extremo de nieve en Valencia y Alicante

La ola de frío que cubre toda la Península trae consigo las primeras alertas rojas. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel de aviso por nieve a rojo, por riesgo extremo de nieve, en el interior y el litoral norte de Alicante y en el interior sur de Valencia, donde desde la tarde de este miércoles se esperan acumulaciones de más de 25 centímetros de nieve, manteniéndose la alerta para este jueves.

Cabe recordar que el litoral sur de Alicante y de Valencia ya se encuentran en alerta naranja, que significa riesgo importante, también por nieve pero de un espesor de 10 centímetros.

La alerta roja se mantiene para este jueves y viernes donde se esperan precipitaciones acumuladas en 24 horas en forma de nieve y lluvia.

Todas las comunidades españolas, excepto Canarias, están desde este miércoles en alerta por los efectos de la primera ola de frío de este invierno, que ha bajado las temperaturas entre ocho y diez grados en la Península y Baleares según informa Aemet.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha establecido este miércoles la preemergencia nivel rojo por nevadas en litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia. En las comarcas de La Safor, La Costera, La Vall d’Albaida, La Marina Alta, El Comtat y L’Alcoià se ha decretado, ante las primeras nevadas, Emergencia situación 0 del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se ha informado a los municipios afectados para que adoptaran las medidas preventivas.

El Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas de la Comunitat Valenciana clasifica del 0 al 3 las situaciones de emergencia según los daños que ocasionen las nevadas. En la mañana de este miércoles se ha establecido una situación 0 en las comarcas citadas porque los efectos de la nieve requiere la movilización de recursos para la limpieza de la red viaria afectada.

Foto: Generalitat
Foto: Generalitat

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha insistido en que hay que extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos, y hacer caso de los consejos e información del 112 Comunitat Valenciana respecto a la conducción o posibles incidencias con la calefacción, entre otros. Ante esta ola de frío, el director general ha explicado que “debemos prestar especial atención a las personas sin techo, a los más mayores, a los niños y personas con enfermedades respiratorias, puesto que son los más vulnerables a las bajas temperaturas”.

El Centro de Coordinación de Emergencias también mantiene la preemergencia nivel naranja por temporal marítimo en Castellón, Valencia y el litoral norte de Alicante por la previsión de viento y olas de 3 metros.

Ángel ha insistido en que se extremen precauciones por la ola de frío, fenómeno costero y fuertes vientos: “Es aconsejable tomar las medidas preventivas que se consideren necesarias y prestar en todos los municipios una especial atención a las personas mayores que vivan solas”.