#OladeFrío Aviso especial de AEMET por nevadas

Durante el martes vimos como se estaba produciendo un cambio en la situación meteorológica debido al reforzamiento de las altas presiones sobre el interior de Europa y a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo, que ha tenido  como resultado la entrada sobre la Península de una masa de aire, de origen continental, más seca y fría, que dio lugar a una ola de frío que produjo heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales.

En zonas de montaña las temperaturas mínimas se quedaron por debajo de -10ºC llegando a  bajar de -15ºC en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico. También es significativo que las temperaturas máximas no superen los 5ºC en buena parte de la Península, especialmente el miércoles que será el día más frío.

Y justo, el miércoles 18 el flujo de aire adquirirá una mayor componente este y, por tanto, será más húmedo, propiciando las precipitaciones en Baleares y el sureste, que podrán ser en forma de nieve en cotas muy bajas y ocasionalmente al nivel del mar en dichas zonas.

La situación se intensificará el jueves 19, lo que provocará una situación de nevadas significativas que comenzará en las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los 300/500 metros y que se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota ascienda hasta situarse en torno a los 600/800 metros.

Durante el viernes 20 se prevé que las temperaturas suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular. El sábado 21 se iniciará la retirada de las precipitaciones, desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, tendiendo la situación a remitir.