Sociedad

OPOSICIONES| Aprobadas las bases para plazas de Igualdad, Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de València

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases de los procesos opositores para técnicos y agentes de igualdad, agentes medioambientales y técnicos de turismo. “Estas plazas fueron aprobadas en la Oferta Pública de Ocupación del 2016, la primera que diseñó íntegramente el Govern de la Nau, puesto que la del 2015 fue aprobada por el gobierno anterior, tal como ha informado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Para acceder a las plazas de agentes de igualdad (grupo A1) se requiere una titulación de cualquier grado o licenciatura, y Máster en Igualdad. Hay un total de cuatro plazas, dos de promoción interna (es decir, reservadas para personal funcionario del Ayuntamiento de València que cumpla con los requisitos de titulación y además, supere el proceso opositor) y dos por el turno libre. De estas dos, una está reservada para personal con diversidad funcional con grado igual o superior al 33%.

En cuanto a los técnicos y técnicas de Igualdad (grupo B), es necesaria una titulación de Ciclo Formativo o Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género, o equivalente. Se convocan cuatro plazas, dos de promoción interna y dos por el turno libre. De estas dos, una se reserva a personal con diversidad funcional con grado igual o superior al 33%.

Por otro lado, el técnico/a de gestión ambiental (grupo A1), es necesario que presente una Licenciatura o Grado en Biología o en Ciencias Ambientales, Ingeniería Superior Agrónoma o de Montes o Licenciatura en Geografía o Grado en Geografía y Medio ambiente, o equivalente. En este caso, se ofertan seis plazas: cinco de promoción interna y una por el turno libre.

Finalmente, las plazas de técnico/a de turismo (grupo A2), requieren de una diplomatura en Turismo o titulación superior universitaria/grau en Turismo, o equivalente. Hay un total de cinco plazas, tres de promoción interna y dos por el turno libre. De estas dos, una esta reservada para personal con diversidad funcional con grado igual o superior al 33%.

En todos estos procesos habrá 4 pruebas: un primer ejercicio eliminatorio de preguntas tipos test sobre el temario, un segundo ejercicio eliminatorio de supuestos prácticos, un tercer ejercicio eliminatorio de desarrollo de un tema general y un cuarto ejercicio obligatorio pero no eliminatorio de valenciano. También en todos los casos, las plazas que no sean cubiertas en el turno de promoción interna pasarán al turno libre, así nos aseguramos de que se cubrirán todas las plazas previstas en la convocatoria (19 en total).

Sergi Campillo ha querido remarcar “que es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que se diseñan oposiciones para tratar temas de igualdad y temas medioambientales en toda su magnitud. En el primer caso, es evidente que trabajarán en igualdad de género, de orientación sexual y de identidad de género, de minorías nacionales… precisamente porque desde el Gobierno de Joan Ribó hemos hecho una apuesta troncal por la igualdad y las políticas inclusivas. En el segundo caso, queremos tener perfiles amplios que puedan trabajar en gestión de residuos, en calidad ambiental, en Devesa-Albufera, en cambio climático, en temas de agua o en jardinería, por poner algunos ejemplos. Estamos muy orgullosos porque por fin desde el Ayuntamiento damos salida laboral a muchísimas personas que están deseando tratar estos temas en nuestro municipio, además porque así reforzaremos nuestras plantillas municipales con perfiles que hasta ahora no tenemos o teníamos en muy poca cantidad”.

Además, también se reforzará la parte de desarrollo económico, al sacar a oposición cinco plazas nuevas de personas especialistas en turismo. “Como uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad es fundamental que el Ayuntamiento se dote de personal especializado al respeto”, ha añadido Campillo.

En este sentido, el concejal ha reclamado de nuevo, ante los presupuestos generales del Estado, que el Gobierno español “anule la tasa de reposición de forma que se pueda convocar las plazas necesarias para estabilizar las plantillas, porque estamos sometidos a una tasa de reposición aprobada con los votos de PP y Ciudadanos que nos impide convocar plazas de manera libre. Y esto se tiene que acabar ya”, ha reivindicado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close