EspañaPolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

Ordenan a Policía, Guardia Civil y Mossos intervenir las urnas para evitar el referéndum

El Fiscal general del Estado, José Manuel Maza ha ordenado a los máximos responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra en Cataluña que intervengan en el caso de la celebración del referéndum el 1-O interviniendo si es necesario “los efectos del delito”, en referencia a las urnas, y elaborando el correspondiente atestado ante “cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o de particulares”.

Así lo refleja el escrito remitido por Maza tanto al fiscal superior de Cataluña como a los fiscales jefes provinciales, en cumplimento de la resolución del Tribunal Constitucional que suspendió el jueves la ley de referéndum y la convocatoria de la consulta independentista del próximo 1 de octubre.

Este viernes, la Fiscalía Superior de Cataluña, por su parte, ha presentado dos querellas criminales. La sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha recibido dos querellas de la Fiscalía Superior de Catalunya. Las querellas han sido registradas y repartidas a sendos ponentes, los magistrados José Francisco Valls y Carlos Ramos. Sus ponencias respectivas serán debatidas en la denominada Sala de Admisiones, tal como exige el procedimiento.

Una de las querellas está dirigida contra la Presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y cuatro miembros de la Mesa por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Ésta, registrada con el número 40/2017, ha sido repartida, siguiendo el turno establecido, al magistrado Carlos Ramos, quien actuará como ponente ante la Sala de Admisión.

La segunda de las querellas está dirigida contra el Consell Executiu, el Presidente Puigdemont y las otras doce personas que lo integran, por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación, y malversación de caudales públicos. Ésta, registrada con el número 41/2017, ha sido repartida, siguiendo el turno establecido, al magistrado José Francisco Valls, quien actuará como ponente ante la Sala de Admisión.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close