Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, ‘preparados’ para el inicio de campaña para dirigir el PSOE

Los tres candidatos que aspiran a liderar el partido socialista: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, celebrarán el debate previsto en la campaña para las elecciones primarias del PSOE el próximo lunes 15 de mayo a las 12:00 horas en la sede federal del partido, según han acordado representantes de las tres candidaturas.

En la reunión que han celebrado representantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López con el comité organizador del congreso, éste les ha informado además de que cada candidatura dispondrá de 50.000 euros aportados por el partido para sufragar su campaña, que empieza este martes y termina el 20 de mayo. Una cantidad que se suma al dinero recaudado por cada uno a través de aportaciones de particulares en la cuenta bancaria que les abrió la gestora.

Los tres equipos tendrán también a su disposición una oficina en Ferraz, con despacho, antedespacho, ordenador, línea telefónica y un trabajador de la casa. Durante la reunión, ha habido acuerdo en que la gestora enviará una carta a todos los secretarios de Organización para pedirles que el día de la votación los militantes dispongan de una cabina o sala donde introducir la papeleta en el sobre sin que nadie les vea, a fin de garantizar que la votación es “libre y secreta”.

La petición la ha formulado el equipo de Sánchez -representado por el navarro Santos Cerdán y los andaluces Alfonso Goméz de Celis y Paco Salazar- y ha sido aceptado por el resto. “Nos parece perfecto. Hay que garantizar un espacio de privacidad y ejercicio libre del voto”, ha coincidido la aragonesa Pilar Alegría, representante de la candidatura de Díaz.

Otras dos peticiones del equipo de Sánchez no han sido atendidas por sus rivales: que la gestora facilite los datos de los avales verificados por provincias y federaciones y que los afiliados directos (los no adscritos a ninguna agrupación territorial) puedan ejercer de interventores más allá del nivel provincial, ha explicado Gómez de Celis al término del encuentro.

Por su parte, los representantes de Patxi López han hecho hincapié sin éxito en su idea de que un debate no es suficiente y han reclamado dos: uno para discutir sobre modelo de partido y otro para hablar de proyecto político. “Los debates son instrumentos fundamentales para que los militantes conozcan lo que propone cada uno, pero es que no confían ni en sus candidatos ni en sus proyecto políticos”, ha criticado Rodolfo Ares.