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Fallas

Pere Fuset toma nota de las peticiones de la Federación de Vecinos para las Fallas

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La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, se ha reunido este lunes junto a varios miembros de su directiva con el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, para tratar aspectos relativos a la celebración de las próximas Fallas.

Al respecto, Broseta ha agradecido la sensibilidad del edil, puesto que el encuentro se ha celebrado bajo su iniciativa y con mayor antelación que el pasado año, lo que permitirá una mejor planificación.

Así, la presidenta vecinal ha trasladado a Fuset las principales preocupaciones del movimiento vecinal con el objetivo de que se estudien posibles soluciones de cara a mejorar la fiesta y la convivencia en la ciudad.

En este sentido, Broseta ha hecho especial hincapié en la necesidad de que se garanticen las vías de evacuación en caso de emergencia y que se señalicen para facilitar la labor de los servicios de urgencias. La dirigente vecinal ha comentado que hasta ahora son las propias Fallas las que señalizan estas vías con cartulinas, pero ha trasladado que a su juicio debería señalizarlo el Ayuntamiento con paneles claros y visibles.

Además, han pedido que queden despejados los aledaños de los centros de salud, puesto que, aunque no es algo generalizado, otros años se ha dado algún caso en el que los espacios destinados a las paradas de las ambulancias se han visto ocupados por instalaciones.

Broseta ha pedido también la instalación de más retretes químicos en las zonas de mayor afluencia, como puede ser en el inicio y final del recorrido de la ofrenda, y que se pongan de forma que molesten lo menos posible.

Por último, ha solicitado que se estudie la posibilidad de facilitar zonas de aparcamiento alternativo para residentes (aunque sea pagando una pequeña cantidad) en zonas de mayor concentración de actividad, como por ejemplo en Ruzafa, donde estas Fallas no se podrá habilitar el espacio que se usaba estos años atrás, y que haya un mayor control de la venta y uso de petardos.

Por su parte, Fuset ha comentado que estudiarán estas propuestas y que trasladará las que dependan de otras Concejalías.

Además, el edil ha explicado a los representantes vecinales las novedades que incorpora este año el bando de Fallas. Por ejemplo, en materia de seguridad ha destacado que se eliminan las terrazas de la Gran Vía entre el túnel y la calle Ruzafa y que los puestos de comidas y mercadillos solo se podrán poner a un lado de la calle y se limitan a 20 o a 120 metros como máximo en total.

Fuset también ha informado de la eliminación de los puestos de comida al aire libre, que se cambiarán por puestos cerrados tipos food truck para reducir las molestias de humos y olores, así como para incrementar la higiene.

Por último, ha comentado que la instalación de carpas se ha retrasado al día 9 como norma general. Así, solo las que no afecten al tráfico podrán empezar a montarse el día 8, mientras las que afecten a las líneas de la EMT se retrasan al día 14 de marzo.

Al respecto, Broseta ha valorado positivamente estas medidas y ha explicado que en los próximos días pedirá reuniones con los responsables de Movilidad, Seguridad y Sanidad, para pedir información en los temas que les competen relacionados con las próximas Fallas, con el objetivo de avanzar en la mejora de la convivencia en la ciudad.

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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