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Valencia

Mazón y Puig darán continuidad a las inversiones en la Comunitat

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Mazón Puig reunión

València, 20 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, y el líder del PPCV y ganador de las pasadas elecciones autonómicas, Carlos Mazón, han mantenido este martes una «reunión de trabajo» para abordar la continuidad de las inversiones de empresas extranjeras en la Comunitat Valenciana.

Mazón y Puig se reúnen para dar seguridad a las inversiones en la Comunitat

Los dos líderes se encuentran por primera vez después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Cabe destacar que Puig no participó en las reuniones previas de Mazón con otros partidos. Según fuentes de Presidencia, el encuentro transcurrió con total normalidad y cordialidad. Así lo han indicado desde Presidencia de la Generalitat sobre una cita que no estaba incluida en la agenda de Puig ni en la de Mazón de este martes.

La reunión se ha celebrado en el Palau de la Generalitat «dentro de la más absoluta cordialidad y cortesía institucional antes del traspaso de poderes», según estas mismas fuentes.

El objetivo del encuentro ha sido, según han indicado, «trasladar un mensaje de continuidad de cara a las inversiones extranjeras y dar certidumbre y apoyo» a las mismas.

Asimismo, desde Presidencia han apostado por evitar «que este periodo transitorio de la formación de gobierno sea un inconveniente para las empresas que quieran instalarse en nuestro territorio».

 

En el transcurso de la campaña electoral, Puig reveló que había despertado el interés de diez multinacionales para establecerse en la Comunitat Valenciana. Recientemente, se ha sabido que uno de los proyectos en consideración es la megaplanta de Tesla, la cual evalúa diferentes ubicaciones en territorio valenciano para su instalación en Europa. No obstante, existen otras posibilidades para Elon Musk, quien también ha mostrado interés en Francia e Italia.

 

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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