Piden 16 años de prisión para los 6 hijos de Ruiz Mateos por el caso ‘Nueva Rumasa’

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes 16 años de prisión para cada uno de los seis hijos de José María Ruiz Mateos —Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz-Mateos Rivero. Los cargos que se le imputan son los de “estafa en la empresa familiar”. El patriarca falleció en junio de 2015. .

Según el fiscal, entre 2009 y 2011, los acusados —además de José María Ruiz Mateos, fallecido en 2015— pusieron en práctica un “sistema de financiación del Grupo Nueva Rumasa de naturaleza piramidal” que, según la acusación de la fiscalía, trata de ‘captar fondos’ del público en forma de préstamos retribuidos con elevados intereses, que se devolvían con pagarés y otras fórmulas avaladas por las sociedades de Nueva Rumasa.

La investigación la ha realizado el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y los delitos que se imputan son los de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes contra los mencionados hijos del patriarca. También se actúa contra otros trabajadores y colaboradores del Grupo Nueva Rumasa.