Sociedad

Piden que se prohíba la importación de cerdos por un brote de peste porcina en Bélgica

VALÈNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) – La Unió de Llauradors i Ramaders ha pedido a la administración, a raíz de la declaración el pasado viernes en Bélgica de un foco de Peste Porcina Africana, que “extreme” los controles en personas y productos de riesgo de los países afectados, las medidas de bioseguridad de las granjas y el transporte, así como que plantee la prohibición de importaciones de cerdos “hasta tener controlados los focos de la enfermedad”.

La organización agraria ha apuntado en un comunicado que ya pidió en el mes de marzo que se prohibieran las importaciones de jabalíes debido a los “graves problemas” de contaminación de peste porcina africana detectados en poblaciones de este animal en varios países del este de Europa.

Ahora solicita también una modificación de la norma en referencia a los lechones ya que considera que, tras la detección de la enfermedad en jabalíes en Bélgica, “estarían plenamente justificadas las máximas restricciones en la importación de cerdos vivos”.

La organización recuerda que la peste porcina africana es una enfermedad vírica que tiene “graves consecuencias” para los cerdos, no afecta a las personas, pero “tiene un elevado potencial de difusión de forma extensiva y rápida, como se ha visto con los brotes en jabalíes los últimos meses en China, en la Europa del Este y ahora Bélgica y Bulgaria”.

Para La Unió, la apuesta del sector “debe ser la de mantener los niveles de calidad sanitaria del ganado porcino para asegurar los buenos rendimientos de las explotaciones de la Comunitat Valenciana”.
Esta calidad se ha conseguido “mediante el bienestar animal, el buen manejo en las granjas y con las máximas medidas de bioseguridad”.

En la línea de asegurar la calidad sanitaria, según la organización, “habría que recuperar el equilibrio entre las granjas de madres y de engorde, ya que este equilibrio evitaba la importación de lechones de fuera del país”.

Esta situación estaría cambiando y durante el primer semestre “se observa ya un fuerte incremento de importaciones de lechones holandeses, lo que puede poner en peligro el bienestar del sector porcino del país”, ha subrayado.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close