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Polémica en València por tachar la palabra flamenco como uno de los tópicos españoles

La campaña de publicidad es obra de la agencia de Risto Mejide para los Premios Rey Jaume I

Hace unas semanas, con motivo de la entrega de los Premios Jaume I a científicos por sus avances y aportación a la ciencia, la agencia publicitaria responsable de la divulgación del evento, Aftershare.tv, propiedad de Risto Mejide, ponía en marcha una campaña en la que se tacha la palabra flamenco, como también siesta o paella, por ser aquellos tópicos por los que se define a España fuera de nuestras fronteras, y que con esta acción se pretendía romper estereotipos.

Sin embargo, la visita a la ciudad de València de un cantaor de flamenco, Arcángel, quien actuaba en la Rambleta, observó una marquesina de autobús en las que se recogía la citada campaña y denunció públicamente, a través de las redes sociales, el mensaje, instando al Ayuntamiento de València a su retirada.

Las reacciones no se hicieron esperar. Artistas de flamenco apoyaban la repulsa de Arcángel mientras que el Consistorio valenciano contestaba asegurando que no se trataba de una campaña publicitaria municipal sino de la agencia de la Fundación Rey Jaume I.

Además de las disculpas de la propia agencia, también desde la organización de los Premios Rey Jaume I han pedido disculpas a través de un comunicado de su presidente ejecutivo, Javier Quesada:

“Como creemos que ha entendido la mayoría de las personas, la campaña publicitaria ha querido resaltar la aspiración de que a España, además de identificarla por sus costumbres, su arte o su gastronomía, se la reconozca también por el nivel de excelencia de su ciencia, su tecnología y su empresa. En ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos – la paella, el flamenco, la siesta, las tapas, los toros o la playa – sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país.
Si alguna persona o institución se ha sentido ofendida por la campaña le ruego acepte mi explicación y mis disculpas”.

Por su parte, el grupo municipal València en Comú consideran inaceptable dicha campaña y reclaman su retirada de un mensaje que denigra una tradición como el flamenco que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así pues, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido “respeto” para el flamenco como “seña de identidad de la cultura andaluza”, al hilo de la campaña en València a favor de la ciencia de la Fundación Premios Rey Jaime I que invita a que España sea conocida por algo más que los “tópicos”, tachando palabras como ‘flamenco’, ‘paella’ o ‘siesta’.

En declaraciones a los periodistas sobre este tema en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, Miguel Ángel Vázquez ha lamentado que “la ignorancia es atrevida y el prejuicio insoportable”, pues “el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, además de “arte”, e “industria cultural”.

“Nosotros pedimos respeto al flamenco igual que Andalucía es respetuosa con todas las manifestaciones culturales de España”, ha aseverado Vázquez.

La campaña ha generado las críticas de algunos artistas y políticos, que han pedido la retirada de los carteles distribuidos en València. Por su parte, la fundación ha remarcado que “en ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos, sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país”.

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