Comunitat ValencianaPORTADA OFFICIALPRESS

El PP exige responsabilidades políticas a Ribó por la encuesta fallera

(EUROPA PRESS)-El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de València Félix Crespo ha exigido al alcalde, Joan Ribó, “responsabilidades políticas de inmediato” por la encuesta fallera después de que la Agencia Española de Protección de Datos haya considerado que el consistorio cometió una “infracción muy grave” por tratar información referente a ideología y religión que se preguntó a los participantes de la encuesta realizada al colectivo fallero “sin contar con el consentimiento expreso e informado de los mismos”.

En un comunicado, el edil ha afirmado que la resolución da la razón “en todos los extremos a las denuncias realizadas por este grupo municipal” y a los propios falleros “que desde el primer momento mostraron su malestar y preocupación por los métodos y preguntas que se realizaron a las personas entrevistadas”.

“Con esta resolución finalizan seis meses de absoluta falta de transparencia y obstruccionismo del alcalde Ribó en relación al expediente de sanción que generó en agosto de 2017 la AEPD por la realización de la encuesta fallera”, ha destacado.

Han pasado, según Crespo, “seis meses de absoluta connivencia entre los miembros del tripartito, ocultando una sanción gravísima contra el Ayuntamiento con la excusa de salvaguardar la estrategia jurídica cuando más pronto que tarde íbamos a conocer la resolución definitiva en un tema de interés general que afectaba directamente a los derechos fundamentales de los valencianos”.

Según ha subrayado, Protección de Datos, “además de cuestionar el contenido del contrato formalizado con la empresa y responsabilizar única y exclusivamente al Ayuntamiento como quien decidió y realizó el contenido de la encuesta, desmiente a Ribó y Fuset cuando éstos alegaban que se había realizado con el mismo procedimiento que la del CIS, desmontando una a una las diferencias”.

Además, el edil señala que “la sanción es firme y agota la vía administrativa”, al tiempo que “no caben criterios interpretativos de los técnicos de la AEPD”, queda patente que “se han vulnerado derechos fundamentales de las personas entrevistadas”.

“Las continuas mentiras y negaciones de acceso al expediente, tanto de Ribó como de Fuset dejan bien a las claras ante el mundo fallero que tenemos un presidente nato y ejecutivo de Junta Central Fallera que no son merecedores de seguir ni un minuto más al frente de las Fallas”, ha agregado el concejal del grupo popular.

También ha celebrado que la Agencia de Protección de Datos “ha desmontado el discurso victimista y ridículo de Ribó en relación al pasado político de la directora de la agencia cuando detalla en la resolución otro caso de denuncia al Infobarómetro realizado por el Ayuntamiento e indica que fue archivada por cumplir lo marcado en la LOPD y del mismo modo fue archivado otro expediente abierto por encuestas realizadas sobre apartamentos turísticos, también del Ayuntamiento de Valencia”.

Para finalizar, Crespo ha preguntado al alcalde “si además del coste del contrato de la encuesta fallera sancionada va a continuar generando gasto a los valencianos con el recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional” por su “simple capricho”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close