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Detenido por robar 155 bombonas de butano en Xàbia

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Detenido por robar 155 bombonas de butano en Xàbia
La Guardia Civil, con parte del material intervenido.

Alicante, 7 feb (EFE).- Un hombre ha sido detenido en Xàbia (Alicante) como presunto autor de doce delitos de robo con fuerza y uno de sustracción de vehículos a motor, en los que presuntamente robó 150 botellas de butano y cinco de propano, con un valor aproximado de 6.200 euros.

La Guardia Civil ha explicado que el autor, de nacionalidad inglesa, aprovechaba el cierre de los comercios de madrugada y forzaba los candados de las jaulas en las que se encuentran las bombonas en los exteriores de gasolineras, ferreterías y supermercados de las localidades alicantinas de Xàbia, El Poble Nou de Benitatxell, Teulada y Pedreguer.

Asimismo, han informado de que los robos comenzaron en la segunda quincena de octubre de 2021, así como que dada la peligrosidad del producto sustraído, el área de investigación de Xàbia inició una investigación al respecto.

Fruto de las investigaciones, los agentes constataron que la matrícula del vehículo utilizado en la comisión de los robos se repetía, así como que el conductor habitual también, por lo que procedieron a su detención el pasado 20 de enero e intervinieron cinco bombonas de butano y una cizalla con la que se forzaban los candados.

El detenido, junto con las diligencias policiales, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia, el cual ha decretado la libertad con cargos y la retirada del pasaporte como medida judicial.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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