Programa de actos de la Semana Santa Marinera para Miércoles Santo

La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de interés turístico nacional, llega al Miércoles Santo, una jornada con hasta nueve procesiones, de las que dos son conjuntas y otras cuatro nocturnas. Además, dos hermandades, la Corporación de Longinos y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, son las encargadas de escenificar el Acto del Prendimiento de Jesús.

A las 19.30 horas y tiene dos puntos de interés: calle de la Reina 196 (local social de los longinos), donde se representa el momento del prendimiento; y la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, donde se realiza la representación de la lanzada al costado de Jesús.

A las 20.00 horas,
Se producirá el traslado del Cristo Yacente de la Corporación de Sayones desde la calle Dr. Lluch 143 hasta la parroquia Cristo Redentor. Es una ocasión única para ver la talla del Cristo yacente en procesión, que portarán los miembros de la Hermandad de María Santísima de las Angustias.

A las 20.30 horas
La Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia saldrá en procesión con su imagen titular del Santísimo Cristo de la Concordia (obra de Vicente Benedito, 1945) portado a pecho desde la calle Noguera 11.

También a esa hora comenzarán las dos procesiones conjuntas. Una de ellas, que estrena el título ‘El arte en la imaginería’ tendrá como punto de partida la parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde el público podrá contemplar el grupo escultórico del Paso de la Verónica, obra del escultor Mariano Benlliure (1944). Este paso es propiedad de la Real Hermandad de la Santa Faz, que saldrá en procesión junto con otras tres hermandades: Hermandad del Santo Sepulcro, la Hermandad del Descendimiento del Señor y la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad. También se verán los pasos del Descendimiento del Señor (obra de Ricardo Rico, 1996), el Cristo yacente (Inocencio Cuesta, 1942) y la Virgen de la Soledad (obra de José María Ponsoda, 1942).

En otro punto del Marítimo, otras cinco hermandades tomarán las calles del Cabanyal para celebrar la segunda procesión conjunta. Es la procesión en la que participarán la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, la Corporación de Longinos y la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón. Saldrán desde la plaza Iglesia de los Ángeles con sus respectivas imágenes titulares: Cristo del Salvador (remozada por Carmelo Vicent en 1942), Cruz Relicario (1942), Jesús en el Huerto (Lourdes Hernández), Jesús ante las mujeres de Jerusalén y Cristo del Perdón (José Rodríguez). A su llegada al jardín de la Remonta, se rezará la oración de San Francisco de Asís ante el Olivo de la Paz.

Procesión en el centro de Valencia
Por otro lado, como es habitual en esta jornada, la Real Cofradía de Jesús en la Columna se traslada al centro de la ciudad para realizar una procesión penitencial desde la iglesia San Juan del Hospital. Comenzará a las 18.30 horas y la comitiva avanzará por las calles Trinquete de Caballeros, Palau, Almoina, Plaza de la Virgen, Almudín, Almirante, Maestros y Trinitarios, donde finalizará en la iglesia del Salvador.

Procesiones nocturnas
A las 23.00 horas

Comenzará la Procesión del Amparo de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo con su imagen titular, el Cristo del Salvador y del Amparo. Es una procesión en la que se invita a participar en silencio y reflexión, rezando por todas aquellas personas que se encuentren en situación de desamparo. La procesión comenzará y finalizará en la planta baja (un casal fallero) donde se expone la imagen: C/ Barraca 141.
A las 23.15 horas
La Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado realizará su Procesión penitencial de Oración por la Paz con la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas portada a hombros. Los participantes acompañan la imagen portando antorchas y pararán en cada uno de los locales sociales de las hermandades adscritas a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles. Partirán desde la plaza Iglesia de los Ángeles.

A la misma hora dará comienzo la Procesión del Recogimiento que organiza la Hermandad de la Crucifixión del Señor y que tiene su punto de inicio en la plaza Iglesia del Rosario. Desde hace varios años, la Hermandad sale con la imagen del Cristo de la Crucifixión a costal. Los vestas adultos de la hermandad, sin capa y con vara de peregrino, marcan el paso a los sones de los tambores mientras una guardia de legionarios romanos, portando antorchas, escolta la Santa Cruz. Al finalizar, en el interior del Colegio Pureza de María (donde estos días se exhibe el paso de la Crucifixión), se realizará el besapiés a la imagen.

A las 24.00 horas
Las calles del Grao albergarán la Procesión del Silencio de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, que partirá desde la plaza del Tribunal de las Aguas con su imagen titular de Jesús de Medinaceli (obra de Carlos Román y Vicente Salvador, 1946) portado a hombros.