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Valencia

El PSPV celebrará su congreso extraordinario el 23 y 24 de marzo

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CRISIS PSPV congreso extraordinario
La ejecutiva del PSPV-PSOE se reúne, después de dos aplazamientos, para activar el proceso de celebración del congreso extraordinario en el que se elegirá a la persona que sustituirá Ximo Puig (centro), al frente de la segunda federación socialista de España. EFE/Manuel Bruque

València, 22 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los socialistas valencianos celebrarán el congreso extraordinario en el que elegirán a la persona que sucederá a Ximo Puig al frente de la secretaría general del PSPV-PSOE los días 23 y 24 de marzo en Benicàsim (Castellón), según ha propuesto este lunes la dirección del partido.

La Ejecutiva del PSPV-PSOE ha convocado asimismo para el sábado 27 de enero al comité nacional del partido, que será el que formalmente convocará el congreso extraordinario, con lo que ha activado el proceso para la celebración de este cónclave.

Respecto al calendario congresual y en caso de que haya más de un candidato, se ha aprobado que las primarias tengan una primera vuelta de votación el 25 de febrero y que si ninguno de los aspirantes rebasa el 50 por ciento de los apoyos haya una segunda ronda en las urnas una semana después, el 3 de marzo.

Antes de ello y con un cierre censal del 1 de octubre de 2023, la recogida y presentación de avales finalizará el 31 de enero, la proclamación provisional de candidatos será el 7 de febrero, mientras que la campaña de información se desarrollará del 8 al 23 de febrero.

La reunión de la ejecutiva del PSPV-PSOE se ha celebrado finalmente este lunes festivo en València (por el patrón de la ciudad) después de dos aplazamientos, ya que inicialmente se convocó el 8 de enero pero se pospuso, y se volvió a citar para el 15 de enero, pero de nuevo se anuló la cita.

Detrás de esos aplazamientos, sobre los que se argumentó oficialmente en el primer caso que se debía a que había que «ajustar los calendarios» del congreso entre el PSPV-PSOE y Ferraz y en el segundo «por motivos de agenda», han estado los movimientos para buscar un consenso que evitara un cónclave de confrontación.

Desde que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anunciara el pasado 16 de diciembre su intención de dejar paso a nuevos liderazgos tras doce años al frente de la segunda federación socialista de España mediante la celebración de un congreso extraordinario, se ha especulado con tres posibles aspirantes a sucederle.

Es el caso de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que contaría con el respaldo de Ferraz de Moncloa; del secretario provincial de PSPV de Alicante, Alejandro Soler, y del secretario general del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, si bien ninguno de los tres ha anunciado oficialmente su candidatura.

Los tres han coincidido este fin de semana en A Coruña en la convención política que ha celebrado el PSOE, si bien no ha sido posible consensuar un acuerdo para llegar a esta reunión de la Ejecutiva de los socialistas valencianos con una única candidatura, que evitaría la celebración de primarias.

Puig propuso el pasado 16 de diciembre, día que comunicó ante el comité nacional del partido su decisión de dar un «paso atrás» al frente del PSPV-PSOE, que el congreso extraordinario se celebrara durante el primer trimestre de 2024, como finalmente ocurrirá según el calendario aprobado hoy.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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