Comunitat ValencianaCORRUPCIÓNPORTADA OFFICIALPRESS

Puig defiende que el Gobierno merece una censura que “no puede sustanciarse con una operación de maquillaje”

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este viernes que, tras la sentencia de Gürtel, el Gobierno de Mariano Rajoy “merece una censura” que “no puede sustanciarse solo con una operación de maquillaje”, aunque ha aclarado que es a la Ejecutiva a quienes corresponde acordar si se presenta una moción de censura o “otro instrumento”.

Al respecto, en una entrevista en el programa de ‘Más de uno’ de Onda Cero recogida por Europa Press, ha aclarado no obstante que “en pocas horas” se sabrá si el partido acuerda presentar una moción de censura porque “es a la ejecutiva del PSOE a quien toca tomar esa decisión”. La ejecutiva socialista se reúne a las 11:00 horas para acordar si adopta esta medida.

Puig ha señalado que no ha hablado personalmente con el líder socialista, Pedro Sánchez, aunque sí con miembros de la Ejecutiva que es a quien corresponde tomar esta “decisión estratégica” para el país porque estamos ante una situación “impactante”.

Así, ha recalcado que la sentencia “acredita que hubo financiación irregular del PP, partido que como persona jurídica se benefició con la actividad delictiva de la trama” y que estableció “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”, además de que el tribunal “manifiesta que no se cree lo que dijo Rajoy”. “No es una sentencia más, de lo que estamos hablando es de si queremos de verdad que este país crea otra vez en las instituciones o continúe bastante alejado de ellas”, ha recalcado.

En esta línea, ha señalado que estamos ante “una gravedad enorme” y ha barruntado que en los países de nuestro entorno ante una situación así “habría ya una solución diferente que pasaría por la asunción de responsabilidades políticas”.

Asimismo, ha destacado que el PSPV ha sido “un actor fundamental” porque ha destinado “muchos recursos de todo tipo” para que “hubiera justicia” y por ello se ha mostrado “satisfechos por haber sido útiles”.

Además, ha señalado que la sentencia de Gürtel llega después del “sobresalto” de la orden de ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.

En ese sentido, ha criticado que Rajoy se refiriera este jueves a Zaplana como “una cosa más de un señor, como si no lo conociera” y ha recalcado que en la Comunitat Valenciana el 34 por ciento de los consellers de los 20 años de Gobierno del PP está imputados o en la cárcel y tres de los cuatro presidentes autonómicos están imputados y uno de ellos en la cárcel. Por tanto, esto ha sido “una operación sistémica que no puede sustanciarse simplemente con una operación de maquillaje”.

SITUACIÓN DE CATALUÑA
Preguntado por si la situación de Cataluña debe influir en esta decisión, ha replicado que el PSOE ha tenido con el Gobierno de Rajoy “una lealtad impecable” y “un riguroso apoyo” y “si hubiera cambio de gobierno se mantendría la posición”.

Puig ha considerado que “todos los partidos del país deben tener una posición más allá de quien gobierna” aunque ha criticado “la falta de responsabilidad” del PP en el pasado en temas importantísimos como el antiterrorismo. No obstante, se ha mostrado seguro de que en el futuro tendrá “más responsabilidad que en el pasado”.

Por otra parte, ha garantizado que la investigación sobre la presunta financiación irregular del PSPV “no acabará como la Gürtel” porque propio auto de la jueza dice que “no haya trama ni conectividad”.

Así, ha explicado que hay dos juzgados investigando cosas “muy puntuales” y “muchos investigados ni son del PSOE ni de Compromís” y además la empresa investigada “contrató más con el PP que con el PSOE”. Asimismo, ha insistido en que han tenido “una reacción radicalmente contraria al PP” porque “ni hemos acusado a los periodistas, ni a los jueces ni a la Policía”. En cualquier caso, ha asegurado que si finalmente se demuestra alguna irregularidad se “tomarán las responsabilidades políticas”

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close