Puig pedirá la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el temporal

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes, que “en las próximas horas” exigirá al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica, de las comarcas de la Comunitat Valenciana afectadas por el temporal sufrido los últimos días.

Así lo ha dado a conocer Puig en declaraciones a los periodistas después de presentar el Fondo de Cooperación Municipal. El jefe del Consell ha indicado que van a plantear esta petición de forma “inmediata” para que el próximo Consejo de Ministros la pueda abordar.

De esta manera, el President ha señalado que esto permitiría “resarcirse a muchos ciudadanos de las graves pérdidas que han tenido”, especialmente en zonas como Requena-Utiel y parte del Alto Mijaes, donde sufrieron cortes del suministro eléctrico, lo que ha ocasionado “muchísimos costes económicos”.

Puig también ha hecho referencia a los daños producidos en el litoral valenciano, donde playas y paseos marítimos han sufrido grandes “destrozos” y un “deterioro muy grande de regresión de playas”. Respecto a los daños en el interior de la Comunitat, ha destacado que la caída de 20 torres de alta tensión y “muchas más de tensión media” ha provocado que “miles de personas hayan estado sin suministro eléctrico varios días”.

También a preguntas de los periodistas, se ha referido al momento en que miles de personas quedaron atrapadas en sus coches tras el corte de la autovía A3. “Lo que pasó en la A-3 es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno de España”, ha señalado Puig, añadiendo que aunque no quiere “confrontación cada uno tiene que asumir sus responsabilidades”.

El jefe del Consell ha calificado como “muy grave” el temporal pero ha destacado que no ha habido que lamentar “desgracias temporales”. De la misma manera, ha enfatizado “la potencia de la respuesta de todo el conjunto de las administraciones, especialmente de los trabajadores de emergencias y de los ayuntamientos”.

Reunión de urgencia de los alcaldes de los municipios afectados

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que esta próxima semana convocará con carácter de urgencia un encuentro con los alcaldes de los destinos turísticos del litoral afectados por el temporal de los últimos días. Este encuentro, ha apuntado, tiene como finalidad conocer de primera mano el alcance de los desperfectos ocasionados por la nieve, la lluvia y el viento, así como evaluar las medidas de corrección y restauración necesarias en las infraestructuras turísticas de playas.

De este modo, Colomer ha remarcado que “desde la Agència Valenciana del Turisme ya contamos con un presupuesto destinado a la reposición y mantenimiento de los equipamientos de playa, pero tras un temporal como el que hemos vivido es necesario evaluar los daños y priorizar las inversiones que sean necesarias para que el turista y el residente encuentren nuestro litoral en perfecto estado”.

De esto se ocupará el departamento de infraestructuras litoral de la propia Agència Valenciana del Turisme, “cuyos técnicos recorrerán en los próximos días las zonas del litoral de la Comunitat Valenciana para cuantificar y evaluar los daños causados en las infraestructuras ya existentes, como son las zonas de juego, duchas y lavapiés, pasarelas o casetas de baño”. Así, y una vez evaluados, “nuestro objetivo es priorizar las inversiones, estimar si fuera necesaria la apertura de una partida de emergencia o de aquellas acciones que sean necesarias para paliar la situación y dar respuesta a las necesidades de los municipios y de los turistas”, ha asegurado el secretario autonómico.

“Nuestra obligación es tender la mano a los municipios y al sector empresarial para que todo esté en perfectas condiciones antes de Semana Santa”, ha afirmado Colomer, quien ha querido destacar también que “este temporal debe ponernos en alerta ante un cambio climático que ya está dejando sentir sus efectos, por eso este año será prioritario garantizar la sostenibilidad de nuestros destinos”.

En este sentido, Colomer ha avanzado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de la que formen parte los técnicos de los destinos afectados para que las inversiones y actuaciones necesarias se lleven a cabo dentro de los plazos necesarios para garantizar una buena campaña en Semana Santa y verano. Al mismo tiempo, ha remarcado que “es necesaria también la coordinación entre administraciones, así como entre los diferentes órganos del Consell implicados, con en objetivo de sincronizar todas aquellas actuaciones públicas que deban realizarse para garantizar el correcto desarrollo de dichas intervenciones”.

Finalmente, el secretario autonómico de Turismo ha hecho hincapié en que “nuestra labor desde el Consell es trabajar con la mayor rapidez y agilidad para resolver situaciones como la que hemos vivido en los últimos días, y garantizar a los ciudadanos, empresarios y turistas que podrán seguir disfrutando de nuestro litoral en las mejores condiciones”, al tiempo que ha recordado que “el sector turístico es fundamental para nosotros, y debe estar preparado para seguir siendo un pilar básico en la economía y la creación de empleo de la Comunitat Valenciana”.