Síguenos

Otros Temas

¿Qué debe saber un Erasmus antes de hacer las maletas?

Publicado

en

Qué debe saber un Erasmus

Este año el programa Erasmus cumple 30 años. De los 95 estudiantes que inauguraron este intercambio universitario en España en 1987, este curso 40.000 estudiantes viajarán de nuestro país fuera de nuestras fronteras. Las cifras de participantes se mantienen pese a los recortes presupuestarios que ha sufrido el programa de becas a lo largo de estos años con motivo de la crisis. Según datos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPI), en 2011 se destinaban 61,3 millones de euros y, desde entonces y hasta el presente curso la dotación económica del programa se ha reducido hasta los 29 millones de euros, motivo por el que los estudiantes analizan en profundidad las condiciones de cada destino para sacarle todo el partido posible.

Qué debe saber un Erasmus

La startup española de alquiler residencial de media y larga duración, Spotahome ha elaborado una breve guía en la que revela los principales (y más desconocidos) aspectos que hay que tener en cuenta antes de mudarse a los países europeos con mayor tradición universitaria. Desde el coste de una hamburguesa, pasando por el promedio de días soleados, la tasa de empleo juvenil o el precio del alquiler de la vivienda, entre otros, son algunos de los indicadores que ayudaran a los jóvenes estudiantes a desenvolverse en su nueva vida que empieza en las próximas 2 semanas.

El precio de una hamburguesa como indicador

Para hacerse a una idea del coste de vida del país de destino pueden recurrir a un curioso indicador llamado ‘Índice Big Mac’ que les será fácilmente reconocible. Desde el año 1986, la revista The Economist elabora este ranking que mide el poder adquisitivo entre países, tomando como medida el precio de la icónica hamburguesa de la firma McDonalds. Y es que el precio del Big Mac se establece de acuerdo a la economía local, retratando la divisa. Finanzas aparte, este plato es un clásico de la dieta del fin de semana de los estudiantes. Sólo en nuestro país se venden más de 20 millones de unidades al año.

Más oportunidades de empleo para los jóvenes

Un criterio inteligente a la hora de escoger destino puede ser fijarse en la tasa de desempleo juvenil, especialmente si la beca se desarrolla en el último año de carrera. Aprovechar el curso para adquirir experiencia profesional en el país puede ser muy beneficioso a la hora de optar en el futuro a puestos de trabajo en ese mercado y, también, como medio para consolidar un idioma desde un punto de vista profesional. Según el portal de datos de mercado Statista, son los países del norte de Europa como Alemania (7%), Austria (11%) o Reino Unido (12%), los que presentan mayores oportunidades ya que registran las tasas de desempleo más bajas para los menores de 25 años.

Si se consigue trabajo en el lugar de destino, algo a tener en cuenta es que los días de vacaciones que corresponden varían mucho según el país. De hecho España, por detrás de Austria, es de los países europeos con más días de asueto. En Reino Unido, de hecho, los trabajadores disfrutan de 8 días menos de libranza que en nuestro país.

La renta de un apartamento estándar de hasta dos habitaciones en el centro de la ciudad se mueve en unos baremos similares en todos los países europeos, con una media de 600 euros mensuales. La excepción la encontramos en Reino Unido, donde este precio se eleva hasta los 1.036€ (902£). Pese a ello, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) fue el país del mundo al que migraron más de 13 mil españoles y el segundo que presentó un mayor crecimiento de inmigrantes españoles (+13%) con respecto a 2016.

¿Paraguas o gafas de sol?

Que uno se ponga más triste en días de lluvia o más feliz y activo cuando sale el sol, no es casualidad. La ciencia ha comprobado que la climatología tiene efecto directo en el organismo, física y mentalmente. De hecho, hay una rama llamada ‘biometeorología médica’ que estudia cómo los fenómenos meteorológicos influyen, más que en la salud física, en la salud mental. El exceso de lluvia y la escasez de horas de sol pueden provocar que las conexiones neuronales del cerebro sufran alteraciones. Por ello, aquellos que necesiten el sol para mantener alto el estado de ánimo pueden decantarse por un destino como Italia, con una media similar a España de 67 días de lluvia al año. Aquellos que disfruten “cantando bajo la lluvia» pueden optar por  otros como Irlanda (173 días), Reino Unido (139 días) o Bélgica (141 días) para disfrutar de su año de Erasmus.

De cañas por Europa

El salir de cañas es un icono del ritmo de vida en España pero, en lo que a consumo per cápita se refiere, austriacos (105 litros/año), alemanes (105 litros/año) e irlandeses (97 litros/año) nos adelantan en el ranking. Es importante hacerse a las costumbres sociales de cada país, así que quiénes viajen a Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica deben saber que el consumo de cerveza será más limitado que en España donde de media cada español consume 81 litros anuales.

Destinos ‘gayfriendly’

Que Europa Occidental es ‘gayfriendly’ es un hecho. Si bien hay países que desde hace tiempo han dado pasos a favor de los derechos del colectivo LGTB, como el matrimonio igualitario. Los pioneros fueron los belgas, seguidos de España. Actualmente aún quedan países, como Italia o Austria, donde tan sólo se reconoce como unión civil.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

VÍDEO| Pablo Álvarez será el tercer español en viajar al espacio

Publicado

en

Pablo Álvarez astronauta español

VÍDEO| Pablo Álvarez será el tercer español en viajar al espacio

 

 

Colonia (Alemania), 22 abr (EFE).- El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez, se graduó este lunes en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras un año de entrenamiento al máximo nivel, con lo que se convierte en el tercer astronauta español en poder viajar en una misión al espacio después del hispano-estadounidense Miguel López-Alegría y Pedro Duque.

Agradecimiento de Pablo Álvarez

“Como astronauta de la ESA que representa a España, es un honor unirme a pioneros como Pedro Duque”, señaló Álvarez con motivo de la graduación de la promoción 2022, a la que asistió la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y a la que el leonés enseñó momentos antes de la ceremonia las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Colonia.

El sueño de ser astronauta

Pablo Álvarez Fernández, graduado de astronauta de la ESA, coloca su nuevo parche
Pablo Álvarez Fernández, graduado de astronauta de la ESA, coloca su nuevo parche. EFE/EPA/Christopher Neundorf

El recién graduado astronauta explicó durante la ceremonia que recuerda exactamente cuándo quiso convertirse en astronauta.

“Tenía unos 4 ó 5 años y estaba mirando a la luna en las montañas de mi pequeño pueblo en España y alguien me dijo que había habido gente que había caminado sobre la luna. Me decepcionó que sólo 12 personas hubieran caminado en la luna.

Pensé que tenía que ser algo más común y ese fue el momento en el que realmente quise convertirme en astronauta”, afirmó.

Un anuncio de la ESA, clave

El astronauta graduado de la Agencia Espacial Europea Pablo Álvarez Fernández (R) posa para una fotografía durante una ceremonia de graduación en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia,
El astronauta graduado Pablo Álvarez Fernández posa junto a Diana Morant. EFE/EPA/Christopher Neundorf

Pero Pablo Álvarez admitió que abandonó este sueño porque dejó de creer que era posible mientras crecía. Solo cuando vio el anuncio de la ESA para buscar nuevos astronautas cuando “ese sueño realmente empezó a volver a mi cabeza. Pensé que era un tren que tenía que coger”, señaló.

Astronauta de la ESA

Durante la ceremonia de graduación Álvarez se pegó muy sonriente en el pecho las “alas” que le identifican a partir de este lunes como astronauta de la ESA.

Los nuevos cinco astronautas profesionales fueron seleccionados en 2022 entre 22.500 junto a una reserva de 12 compañeros, entre ellos la española Sara García.

Promoción 2022

Los astronautas graduados de la Agencia Espacial Europea
Los astronautas graduados de la Agencia Espacial Europea. EFE/EPA/Christopher Neundorf

La promoción 2022 de astronautas de la ESA está compuesta, además de por Álvarez, por la francesa Sophie Adenot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphaël Liégeois y el suizo Marco Alain Sieber. También concluyó un año de entrenamiento básico como astronauta la candidata australiana Katherine Bennell-Pegg.

“Es un día muy importante. Un momento muy histórico para vosotros los astronautas y para la ESA”, dijo en la ceremonia el director general de la agencia, Josef Aschbacher, quien recalcó que ahora la organización europea cuenta con 11 astronautas de ocho Estados miembros, entre ellos España.

También indicó que cinco de los astronautas tendrán la primera oportunidad de volar al espacio como pronto a principios de 2026, según el plan de vuelos negociados con la NASA y otros socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) para lo cual los elegidos tendrán que someterse a otro entrenamiento para “estar listos realmente” para volar a plataforma orbital.

Centrados en preparar una misión a la EEI

“Ahora estamos centrados en preparar una misión a la EEI, que es un desafío bastante grande”, afirmó Álvarez en una ronda de preguntas y respuestas tras la ceremonia de graduación.

Aschbacher explicó que más de 300 personas se implicaron en la formación de los nuevos astronautas, que fueron sometidos a un entrenamiento compuesto por teoría y muchas prácticas.

Durante su formación básica se adentraron en la biología fundamental y las técnicas científicas de laboratorio, recibieron formación médica, perfeccionaron sus conocimientos técnicos con formación sobre sistemas de naves espaciales, ingeniería de vuelo, robótica y sistemas de soporte vital y tuvieron lecciones de astronomía, astrofísica y meteorología.

Un aspecto destacado de su formación fue la simulación de caminatas espaciales, además de simular las condiciones de lanzamiento y de vuelo en gravedad cero, así como las lecciones del idioma ruso en Alemania durante ocho horas al día.
“Después de dos meses teníamos el ruso en nuestra cabeza”, explicó Sophie Adenot.

Morant, orgullosa de Pablo Álvarez

La ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se mostró “enormemente orgullosa” de Pablo Álvarez y dijo que su éxito demuestra que España es capaz de dar oportunidades a los jóvenes talentos del país.

“El espacio se ha convertido en un espacio muy importante en el que hay que estar y España va a estar, y va a estar magníficamente representada a través de Pablo Álvarez”, señaló la ministra a medios españoles en Colonia (Alemania), donde presenció la ceremonia de graduación de estel ingeniero aeronáutico leonés.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo