Comunitat Valenciana

¿Qué tiempo hará este fin de semana en València?

Diciembre empieza con bajas temperaturas, frío y lluvias en la Comunitat

MADRID/VALÈNCIA, 29 Nov.-Las temperaturas rozarán este sábado los 30ºC en el área del Mediterráneo para caer el domingo en todo el país, acompañadas de lluvia, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, ha explicado que durante este fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre se espera que continúe el tiempo en general inestable en el noroeste y oeste de la Península, con abundante nubosidad en las vertientes atlántica y cantábrica, y menos en el área mediterránea.

En la Comunitat, el cielo estará este sábado poco nuboso y las temperaturas sufrirán pocas variaciones. El viento de componente oeste y sur será flojo en general, con intervalor de moderado en el litoral de la provincia de Alicante.

El domingo 1 de diciembre, el cielo tendrá intervalos nubosos, con precipitaciones débiles a primeras horas del día en la mitad norte. La lluvia será más intensa y abundante en la provincia de Castellón. En la segunda mitad del día, se esperan precipitaciones de forma más dispersa, preferentemente en la mitad norte de la Comunitat Valenciana. Las temperaturas mínimas descenderán en València y sin cambios en el resto. Las máximas en descenso serán más acusadas en el interior de la Comunitat. El viento de componente oeste resultará flojo.

En cuanto al 2 de diciembre, en la mitad sur del territorio valenciano, el cielo estará cubierto con precipitaciones fuertes localmente en las zonas del litoral e, incluso, con tormentas ocasionales. No se descarta que afecten a zonas de la mitad norte de forma más débil y dispersa. Las temperaturas descenderán. Catellón sufrirá heladas débiles en algunos puntos del interior. El viento del nordeste será moderado, con intervalos de fuerte en el litoral, salvo en el norte de Castellón, donde solpará del noroeste de forma moderada.

En líneas generales, el sábado en Galicia y el domingo en el Cantábrico las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Las temperaturas subirán algo el viernes y sábado en la Península, para bajar de forma brusca e importante el domingo, día en que volverá a haber nevadas de nuevo en los grandes sistemas montañosos. Los vientos serán en general moderados del suroeste en la Península y Baleares, girando a lo largo del domingo a componente norte en el cuadrante noroeste peninsular. Habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia.

En cualquier caso, ha precisado que las temperaturas serán suaves este sábado, cuando llegarán a los 28ºC en el área mediterránea, mientras que en el cantábrico rondarán los 20 grados. Otro fenómeno significativo de esta jornada serán las precipitaciones que serán localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, mientras que se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral gallego.

La situación cambiará el domingo, inicio del mes de diciembre, cuando se producirá un descenso de las temperaturas que serán «propias para la época ante la llegada de viento del norte», según Del Campo. También se esperan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, con intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, litoral de Almería, e islas Canarias occidentales.

La inestabilidad será por tanto la nota predominante del domingo ya que podrá llover en cualquier punto del país «aunque de forma débil, excepto en los anteriormente mencionados», mientras que la cota de nieve en el noroeste se situará en unos 1.500 metros bajando a 1.200 metros; en el noreste y centro, 1.800 metros bajando a 1.400 metros; y en el sur, 2.500 metros bajando a 1.700 metros.

Ese día, las temperaturas rondarán los 20 grados en el mediterráneo mientras que en la meseta se situarán en los 10 grados por lo que «el ambiente será frío». Además, aparecerán las primeras heladas.

De cara al inicio de semana, entre el lunes 2 y el miércoles 4, se producirá un empeoramiento en el área mediterránea, con posibilidad de algunas precipitaciones localmente fuertes, sobre todo en la zona de Levante, Baleares y Melilla, mientras que en el resto de la Península se producirá una mejoría, con disminución de la nubosidad y cese de las precipitaciones. Las temperaturas bajarán aún algo más, con heladas en muchas zonas del interior del centro y norte de la Península. Los vientos serán del noreste, con intervalos de
fuerte en el área mediterránea.

LLUVIAS EN EL SUR DE LA COMUNITAT
De este modo, las temperaturas continuarán en descenso en todo el país, con heladas débiles en zonas montañosas y áreas próximas del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos. Las lluvias se concentrarán en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, así como en el sur de la Comunitat Valenciana, Andalucía Oriental y Melilla.

En el caso de Madrid, coincidiendo con el inicio de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), Del Campo ha señalado que el lunes los cielos estarán despejados y las temperaturas continuarán su descenso respecto a las de la jornada anterior.

El martes, la jornada será parecida a la anterior, con un ambiente estable y un descenso de las temperaturas, así como heladas más intensas, en línea con el miércoles. De cara al jueves y viernes, Del Campo ha explicado que podrán volver las lluvias en el norte y oeste del país pero no serán generales y puede que vuelvan a subir las temperaturas.

EVOLUCIÓN A LA BAJA DE LOS TERMÓMETROS
Sobre la evolución de los termómetros, desde el sábado al martes, en Madrid habrá máximas de 14ºC y mínimas de 11ºC; el domingo, máximas de 11ºC y mínimas de 7ºC; el lunes, máximas de 11ºC y mínimas de 3ºC, y el martes máximas de 9ºC y mínimas de 2ºC. En Bilbao, el sábado habrá máximas de 19ºC y mínimas de 7ºC; el domingo, máximas de 13ºC y mínimas de 6ºC; el lunes, máximas de 10ºC y mínimas de 5ºC; y el martes, máximas de 8ºC y mínimas de 2ºC.

En Málaga, el sábado habrá máximas de 20ºC y mínimas de 14ºC; el domingo, máximas de 19ºC y mínimas de 14ºC; el lunes, máximas de 14ºC y mínimas de 12ºC; el martes, máximas de 18ºC y mínimas de 11ºC. En A Coruña, máximas de 17ºC y mínimas de 11ºC el sábado; el domingo, máximas de 14ºC y mínimas de 10ºC; el lunes, máximas de 13ºC y mínimas de 8ºC; y el martes, máximas de 12ºC y mínimas de 4ºC. En Barcelona, el sábado tendrán máximas de 17ºC y mínimas de 8ºC; el domingo, máximas de 17ºC y mínimas de 10ºC; el lunes máximas de 14ºC y mínimas de 8ºC; y el martes, máximas de 14ºC y mínimas de 6ºC.

FUENTE: EUROPA PRESS

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: