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Consumo

¿Quieres vender tu coche? Estas son las marcas que más y menos se han devaluado

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Es un hecho conocido que los coches de unas marcas se devalúan más que los de otras con el paso de los años. Como especialistas en la materia, www.valorarmicoche.com llevó a cabo un ranking  con las marcas que más se habían devaluado desde 2013 hasta 2016; retomando esa tarea, esta web ha refrescado el anterior Ranking, estudiando la depreciación de los vehículos de segunda mano, desde el año 2013, que actualmente se encuentran en el mercado, determinando cuáles son las marcas cuyos coches se han devaluado más en los últimos años, y también cuales son las que menos valor pierden con el paso del tiempo.

Para realizar el estudio se han extraído 953 modelos de una muestra de 43.733 coches de ocasión entre los años 2013 y 2017, que hayan recorrido una media de 30.000 kilómetros al año a lo largo de cinco años. A través de esta muestra se puede ver cómo evoluciona la depreciación por marcas, a corto y a largo plazo. Pudiendo distinguirse, por ejemplo, cuál es la depreciación de un BMW a 1 año o a 5 años, extrayéndose unas conclusiones bastante atractivas de cara al comportamiento del mercado de segunda mano.

Resulta también muy interesante observar los resultados de este estudio en comparación con el anterior (realizado en 2016),donde se percibían con mucha claridad los efectos de la crisis y donde las marcas que copaban los TOPs eran, en algunos casos, bastante diferentes a las se encuentran actualmente, afectando ahora nuevas circunstancias.

El Top10 de las marcas cuyos coches más se han devaluado
Este cuestionado “honor” de ser la marca cuyo coche más se deprecia parece disputarse entre Alfa Romeo y Opel. La primera de ellas arrastra todavía en el largo plazo (a 4 y 5 años) una mala racha que parecía crónica en lo que a pérdida de valor de sus vehículos se refiere, sin embargo el lavado de cara con los últimos modelos le permitió recuperarse un poco estos últimos años. De esta “recuperación” no ha sido capaz el grupo PSA cuyas marcas copan los puestos altos del TOP de devaluados, con OPEL, Peugeot y Citroën perennes en este ranking, y con su marca insignia DS liderando el ranking de depreciados a 1 y 2 años.

El Top10 de las marcas cuyos coches menos se han devaluado
Sigue sorprendiendo el buen comportamiento de Land Rover, líder de la tabla con grandes resultados tanto a largo como a corto plazo: es el que menos se deprecia a 2, 3, 4 y 5 años. Este coche no pierde valor; siguiéndole de cerca se encuentra Porsche, líder en 2017 con una depreciación mínima en 1 año. Mini y Dacia también destacan en esta tabla, con una tendencia sólida, si bien por motivos distintos, destacándose la primera en estos últimos años. En el corto plazo también destaca la mejora de Audi y BMW. Con este ranking, entre otras cosas, se puede percibir como hay coches que no “pasan de moda”.

El mejor sistema de tasación de vehículos usados del mercado
A la hora de vender un coche, la mayoría de los usuarios se hace la misma pregunta: ¿Cuánto vale realmente? Y es que pocas personas conocen el precio real de su coche, ni una forma fiable de obtenerlo.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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