PORTADA OFFICIALPRESS

Rajoy cesa a Puigdemont y anuncia elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

Jornada intensa. Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada este viernes en el Parlament catalán, el Senado aprobaba este viernes las medidas a adoptar como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de recuperar “la legalidad” en Cataluña, tal como ha detallado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Consejo de Ministros se reunía de manera extraordinaria este viernes por la tarde para concretar la puesta en marcha de esas medidas y a las 20:15 horas comparecía Rajoy para anunciar la decisión tomada.

El Jefe del Ejecutivo señalaba que se trata de una “jornada triste en la que la sinrazón ha derribado la ley, sin pararse a pensar que pretenden imponerse por la fuerza de hechos consumados”, en alusión directa a la declaración unilateral de independencia aprobada este viernes en el Parlament de Cataluña.

Para restablecer la legalidad, “el Gobierno adopta medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y hurto de una parte de su territorio al resto de españoles” y para ello “ponemos en marcha las primeras medidas para evitar que puedan seguir dando pasos en esta escalada de ilegalidad”, entre las que ha destacado el “cese del Presidente de la Generalitat de Cataluña, cese del Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y del resto de consellers del gobierno autonómico. Designación de los órganos administrativos de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada conselleria”. A todo ello, Rajoy, que será quien asuma las competencias de la Presidencia de Cataluña, ha convocado elecciones autonómicas catalanas para el próximo 21 de diciembre.

También se cesa al director de los Mossos d’Esquadra y las ‘embajadas’.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close