EspañaPolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

Rajoy logra sacar los presupuestos de 2017 y allana la mitad de su legislatura

Por la mínima y hasta el último minuto. Así ha sido la dura batalla en que se ha convertido la aprobación de los Presupuestos 2017, que permite al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, allanar la legislatura o, al menos, ganar un año de tranquilidad, aunque el horizonte de las elecciones municipales y autonómicas (2019), y la debilidad del gobierno del Partido Popular, podría hacer que los de 2017 fueran prorrogados durante los próximos años. En todo caso, la victoria es pírrica, contando justo con la mayoría absoluta, llegando a esos 176 votos favorables, frente a los 171 de los partidos contrarios.

Si en otro tiempo, los distintos gobiernos se había apoyado en los nacionalistas catalanes para sacar adelante las legislaturas (investidura, presupuestos, etc… ), ahora el gobierno de Mariano Rajoy lo ha hecho en los nacionalistas canarios, además de los cinco diputado del Partido Nacionalista Vasco, que también han votado a favor de los mismos. Así, han votado a favor la única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas y, finalmente, el Grupo Popular ha conseguido convencer a Pedro Quevedo, el representante de Nueva Canarias, a pesar de que éste se presentó bajo las listas del PSOE.

PSOE, Podemos y catalanes en contra
El Partido Socialista ha sido el que ha votado en contra —cambio respecto a la investidura, en donde se abstuvo para permitir la elección—, junto a Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes, que están junto en la aventura soberanista, como son Junts Pel Sí (la antigua Covergència de Catalunya) y Esquerra Republicana de Catalunya.

El gobierno de Mariano Rajoy está encontrando resquicios por donde sacar un gobierno de mínimos ya que si, a pesar de las distancias con nacionalistas vascos y catalanes, ha logrado sacar adelante dos de las iniciativas de mayor calado político abordadas desde su elección: por un lado, lógicamente, los Presupuestos Generales del Estados para 2017 —que, por cierto, tendrán que pasar el trámite parlamentario del Senado en el que el PP tiene una holgada mayoría— para los que ha contado con el apoyo del partido liderado por Iñigo Urkullu. Por otro lado, Rajoy ha logrado sacar adelante la polémica y conflictiva Ley de la Estiba, para la que contó con el apoyo puntual de los independentistas de Junts Pel Sí.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close