PolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

Rajoy requiere a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia y prepara aplicar el Artículo 155

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles 11 en una reunión de urgencia enviar un requerimiento al Govern de la Generalitat para que confirme si en el pleno del Parlament celebrado este martes 10, el Presidente Carles Puigdemont proclamó la independencia de Cataluña.

De esta manera ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha detallado que este requerimiento es un “paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155”.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende ofrecer a los ciudadanos “claridad y seguridad” tras la “confusión” generada en el pleno del Parlament.

“Queremos ofrecer claridad y seguridad jurídica. La respuesta de la Generalitat marcará los acontecimientos de los próximos días”, ha señalado Rajoy en base a que el gobierno de Puigdemont aclare si ha declarado la independencia.

El Presidente del Ejecutivo español ha dejado la puerta abierta al diálogo y a buscar soluciones. “Si Puigdemont vuelve a la legalidad, se pone fin a la incertidumbre. Abogamos por recuperar la normalidad institucional”.

Para ello, Rajoy ha afirmado que “seguiré actuando con prudencia, firmeza y responsabilidad; primará el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles”.

Esta comparecencia se produce después de la reunión del Consejo de Ministros, y de que Rajoy se reuniera este martes, tras las palabras de Puigdemont, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión en el Palacio de la Moncloa.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close