Rajoy se compromete a dar “una satisfacción moral y jurídica” a los familiares del Yak-42

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este martes en La Moncloa a la Junta Directiva de la Asociación de Familiares de los Militares fallecidos en Turquía en el Yak-42.

Durante el encuentro, el Jefe del Ejecutivo español se ha comprometido a buscar una “satisfacción moral y jurídica”, según han explicado las familias en una rueda de prensa posterior.

Se trata de la primera vez que un presidente de Gobierno recibe a las familias desde que se produjo el siniestro, en el año 2003 y en el que murieron 62 militares en Turquía cuando volvían de una misión en Afganistán.

Cuando ocurrió el terrible accidente Rajoy era el vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y los familiares han puesto en valor precisamente eso, que quien entonces era vicepresidente les reciba ahora. Y lo ha hecho, según ha explicado la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, Curra Ripollés, con “amabilidad”, “sin tensión” y mostrándose “muy interesado”.

La reunión, que ha durado hora y media, ha sido calificada como positiva por los familiares, la han considerado como una “forma de pedir perdón”, y han confiado en que la resolución que prepara el Ministerio de Defensa a raíz del informe del Consejo de Estado sobre el accidente suponga una “reparación moral y jurídica”.

Destacan asimismo que en la reunión mantenida con el presidente y la ministra de Defensa se les haya trasladado que la resolución del Gobierno se hará “sin ningún tipo de condicionamiento político”.

Todo ello se da después de que un dictamen del Consejo de Estado reconociera, por primera vez, la “responsabilidad patrimonial de la Administración” en los trágicos hechos, lo que ha precipitado la salida del exministro de Defensa Federico Trillo, responsable en el momento del accidente, como embajador en Londres.