Recaudan más de 9.000 euros para la investigación del #CáncerInfantil del Hospital La Fe

‘Sumemos muchas manos por los niños enfermos’ es una iniciativa promovida por dos familias unidas por una misma causa: recaudar fondos para la investigación oncopediátrica. Con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, las promotoras de la iniciativa han instalado un stand solidario en el hall de Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Gracias a la venta de lazos dorados -símbolo del cáncer infantil-, llaveros, bisutería, manualidades y a la organización de diversos eventos solidarios, ‘Sumemos muchas manos por los niños enfermos’ ha conseguido recaudar 9.736 euros en 2016, que se destinarán a la investigación que desarrolla el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) desde el grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer  que dirige la Dra. Victoria Castel, jefa de sección de Oncología pediátrica del Hospital y Adela Cañete, jefa de sección de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia.

Los cánceres pediátricos se consideran enfermedades poco frecuentes. Cada año se diagnostican unos 1.000 casos nuevos en España. Los cánceres que afectan a los niños son distintos de los que afectan a los adultos y requieren un abordaje diferente: los menores tienen singularidades que deben ser tenidas en cuenta en los tratamientos ya que, por ejemplo, su sistema inmunitario no está a pleno rendimiento porque está en desarrollo.
Dos de cada 10 cánceres pediátricos tienen mal pronóstico. El 80% de niños y adolescentes se cura. El neuroblastoma es uno de los cánceres pediátricos más frecuente. Las doctoras Castel y Cañete tienen una dilatada experiencia y son referentes en investigación y asistencia, tanto en España como en Europa. El equipo de investigadores que lideran trabaja para conseguir una medicina personaliza que tenga en cuenta las singularidades de cada paciente, y de cada tumor. El objetivo último es optimizar la supervivencia y la calidad asistencial.