Recogen firmas para que “el nombre de Valencia” no se cambie

Una iniciativa ciudadana en Valencia ha impulsado una campaña de recogida de firmas para que el topónimo de la ciudad no se cambie. Dicha acción viene promovida días después de que el Consell aprobase el cambio del nombre de la ciudad de Valencia, adaptándolo al valenciano como nomenclatura exclusiva oficial bajo el nombre de València, y suprimiendo su versión en castellano.

Dicho acuerdo se adoptaba después de que el Ayuntamiento de Valencia acordara aprobar la modificación del nombre actual del municipio, adoptando como nueva denominación la forma exclusiva en valenciano de València.

Ante ello, y a través de la plataforma Change.org, un grupo de ciudadanos ha puesto en marcha una campaña de recogidas de firmas bajo el lema ‘El Nombre de Valencia no se cambia’, alegando el uso del catalán para el cambio de nombre.

En una carta dirigida a Joan Ribó, Mónica Oltrá y Ximo Puig como representantes del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat, señalan que “en el Estatuto de Autonomía Valenciano sólo se reconocen dos lenguas vehiculares, Valenciano y Castellano. En ningún caso el catalán, el cual están empeñados en meternos con calzador. Uds. Como representantes del pueblo Valenciano tienen la obligación de cumplir nuestro estatuto, no de saltarlo a la torera. Es más, tanto que alardean de democráticos, para una cosa como cambiar la denominación de una Ciudad ¿No debería someterse a referéndum y que decida el pueblo? Nadie les ha otorgado la potestad de decidir como ha de llamarse la ciudad de TODOS.
Castellano = Valencia (SI)
Valenciano = Valéncia (SI)
Catalán = València (NO)”

Dicha iniciativa ciudadana cuenta por el momento con el apoyo de 2.897 vecinos y se está dando a conocer a través de redes sociales y mensajería instantánea tipo WhatsApp para conseguir reunir más apoyos.