PORTADA OFFICIALPRESSSociedad

El registro de parejas de hecho será gratuito en la Comunitat Valenciana

El pleno del Consell ha aceptado eliminar el pago de tasas para la inscripción, modificación y disolución de uniones de hecho en el Registro de parejas de hecho de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, también será gratuito cualquier otro trámite, incluida la expedición de certificados relativos a la pareja de hecho.
De este modo, el Consell ha manifestado su criterio favorable sobre unas enmiendas parlamentarias a la proposición de ley de modificación de la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

Los ingresos generados por la recaudación de estas tasas por la realización de todos estos trámites, junto con los relativos a fundaciones, asociaciones y colegios profesionales, han supuesto, en los últimos cuatro años, unos ingresos medios de 260.000 euros. En lo que va de año, un total de 1.525 parejas se han inscrito en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunitat Valenciana. De estas, 105 corresponden a uniones del mismo sexo, de las que 69 estaban formadas por hombres y 36 por mujeres.
La inscripción o registro es aquella que tiene como efecto la constitución de una Unión de Hecho Formalizada, con las consecuencias previstas en la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de la Generalitat, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

Son Uniones de Hecho Formalizadas aquellas en que consta su existencia, bien por declaración de voluntad de sus integrantes ante el funcionario encargado del Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana plasmada en la correspondiente inscripción, o bien en otro documento público (documento notarial o certificado de Secretario de Ayuntamiento) inscrito en el mencionado Registro, siempre que se cumplan los requisitos que determina la citada Ley para ser tenidas por tales.
Dicha inscripción tiene carácter constitutivo y se produce mediante resolución del órgano competente para la gestión de dicho Registro.
No podrá pactarse la constitución de una unión de hecho con carácter temporal o condicional.

La instancia de solicitud de inscripción de la Unión de Hecho Formalizada se formulará por escrito, en modelo normalizado, dirigida al Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana. La instancia se presentará: en los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.
Y, preferentemente, en la sede del Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana:

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close