Fallas

Reyes Martí, la primera mujer que disparará la ‘Nit del Foc’, la mascletà del día 19 y la ‘cremà’ de las dos fallas municipales

banner-alargado-espolin

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha anunciado uno de los nombres más esperados del ciclo de fuegos de las Fallas 2018. Se trata de la empresa pirotécnica que disparará tanto la Nit del Foc como la mascletà del día grande de la fiesta, el 19 de marzo, y la cremà de las dos fallas municipales que se plantarán en la plaza del Ajuntament.

Así, Fuset ha avanzado que “este año la responsable de los disparos falleros más importantes para los amantes de la pólvora será Reyes Martí, quien por méritos propios se convertirá así en la primera mujer pirotécnica que dispare la Nit del Foc y la cremà de las fallas oficiales de València”. De esta manera, la empresa Pirotecnia Martí, de Burriana, “ve recompensada una gran trayectoria ascendente en la catedral de la pólvora, que ya le valió el año pasado la entrada con su primera mascletà en la semana fallera y su primer castillo”. Así, ha recordado que la pirotécnica “en 2017 ya disparó una gran mascletà fallera el día 18 de marzo dejando a otras mujeres pirotécnicas, por su simbolismo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

Fuset ha afirmado que cree que el gran público del arte pirotécnico valenciano estaba deseando que se diera la oportunidad a Reyes Martí y su equipo de disparar su mascletà en la semana fallera y estrenarse con un castillo, y considera que su elección ahora para las grandes citas de 2018, que se mantienen en pack, “es coherente con los resultados, esfuerzos y capacidad técnica demostrada para asumir el reto en unas fechas tan complejas para el sector pirotécnico”.

El nombre de Reyes Martí para la noche del 18 de marzo y la jornada del 19 es un avance de un calendario pirotécnico que se presentará oficialmente el próximo jueves, 8 de febrero, en la Gala de la Pirotecnia presidida por las falleras mayores de València. El calendario, sin embargo, se inició el pasado fin de semana, después de las exaltaciones en el Palau de la Música, con el disparo el viernes de Fuegos de Jardín, por Caballer Fireworks, y el sábado, con unos fuegos más tradicionales al estilo de los castillos de palos o “a la antigua”, por parte de la empresa Nadal-Martí.

La próxima cita con la pólvora tendrá lugar este viernes, 2 de febrero, después de la inauguración oficial de la Exposición del Ninot, alrededor de las 21 horas, con un espectáculo digital en el lago del Museo de las Ciencias, a cargo de la empresa Pirotecnia Global Foc – Caballer FX, también liderada por una mujer, que podrá ser contemplado desde el Umbracle.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close