Ribó busca el “acuerdo” para colocar una placa del 15M en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Confiado. Así se ha mostrado este jueves el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en su intención de llegar a un “acuerdo” para instalar una placa conmemorativa del 15M y la Primavera Valenciana en plena plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

Para ello, y según ha detallado a preguntas de los periodistas, debe tratar dicho consenso con el grupo municipal del PSOE, con el que conforma gobierno, después de la moción presentada el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local y que los socialistas rechazaron. “No es la primera moción que se presenta y que alguno de los grupos ve algún problema. Presenté la moción pensando que no habría problemas, pero el PSPV dijo que quería estudiarla. Y estamos trabajando en ella”, ha explicado el líder de Compromís en Valencia ciudad.

Consciente de los resquicios que puede provocar dicha iniciativa, Ribó ha enfatizado que con ello “no queremos plantearlo como algo histórico de lucha contra un gobierno, sino como un tema que se produjo en muchas partes, independientemente de los partidos que gobernaban”. Es más, ha puesto como ejemplo a una ciudad tan cosmopolita como Nueva York. “Sabéis por ejemplo que en NUeva York había una plaza de indignados hasta hace poco”, ha recordado.

Ribó ha insistido en “resaltar el carácter de la indignación, no contra un gobierno, sino contra un sistema”, mostrándose seguro de que “llegaremos a un acuerdo, no sé cuándo, pero tampoco es una cosa sustancial. Vamos a trabajarlo y creo que es importante poner esta señal porque de alguna forma el 15M y la Primavera Valenciana fueron importantes y porque esta plaza tuvo mucho simbolismo. Algunos querían llamarla la Plaza del 15M, pero no lo vamos a plantear”, ha aseverado el alcalde de Valencia.