Síguenos

Valencia

Ribó pide al arzobispo de Valencia el uso del valenciano en las liturgias

Publicado

en

ribo valenciano liturgias
A. Saiz/AVAN
València, 21 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha trasladado este martes al arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, la «importancia de la iglesia en las tareas de normalización de nuestra lengua en el entorno de la ciudad», con el uso del valenciano en las liturgias.

Ribó y Benavent han mantenido hoy, en el Palacio Arzobispal, su primera reunión tras la toma de posesión del cargo del nuevo arzobispo de Valencia, que se ha desarrollado en valenciano y el alcalde ha calificado de «muy interesante» y «cordial», informa el consistorio,

Entre los asuntos abordados, el alcalde ha transmitido a Benavent que el Ayuntamiento de València es una institución en la que «caben todos, tanto los creyentes de una religión como los de otra o los no creyentes y, por lo tanto, el papel del alcalde es el de ser una persona neutra en los actos religiosos».

En el encuentro se ha abordado también el uso del valenciano en la liturgia católica, y el alcalde ha resaltado «la importancia de la iglesia en las tareas de normalización de nuestra lengua en el entorno de la ciudad de València».

«Hemos estado comentando lo que se está haciendo y hemos hablado de la problemática al respeto», ha informado Ribó tras el encuentro, al tiempo que ha destacado «la disponibilidad importante» del arzobispo.

El alcalde ha transmitido asimismo al arzobispo la voluntad del ayuntamiento de nombrar hijo adoptivo a «una persona que está relacionada con la iglesia».

Por su parte, Enrique Benavent ha informado al alcalde de la próxima reestructuración de algunas parroquias que el Arzobispado tiene previsto acometer, informan las mismas fuentes municipales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las cinco proposiciones de ley de PP y Vox superan su primer trámite en Les Corts

Publicado

en

Les Corts Valencia Ley

alència, 18 abr (EFE).- Las cinco proposiciones de ley presentadas por PP y Vox en Les Corts Valencianes sobre memoria democrática, plurilingüismo, radiotelevisión pública, transparencia y la Agencia Antifraude, esta última registrada solo por el PP, han superado este jueves su primer trámite en el pleno de la Cámara, por lo que ahora serán remitidas a las comisiones para el proceso de presentación de enmiendas.

El pleno ha votado este jueves, un día después de su debate, la toma en consideración -es decir, el inicio de la tramitación- de las cinco iniciativas legislativas.

El inicio de la tramitación de estos cambios legislativos, que se espera que queden aprobados definitivamente al final de este periodo de sesiones, antes de las vacaciones de verano, ha contado con los votos a favor y los aplausos del PP y sus socios de gobierno, Vox, y en contra de los dos grupos de la oposición, el PSPV y Compromís, que han gritado «vergüenza».

La que han llamado ley de concordia derogará la ley de memoria democrática de 2017 y todos sus procedimientos, menos las exhumaciones que estén en marcha; abarcará de 1931 a la actualidad -la vigente se refiere a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo-, y creará la ‘Unidad de concordia’ y el ‘Catálogo de vestigios’.

La denominada ley reguladora de la libertad educativa derogará la ley de Plurilingüismo de 2018, que fijaba un mínimo del 25 % de enseñanza en castellano y en valenciano a todo el alumnado, para volver al modelo de las dos líneas, con porcentajes distintos para cada lengua, y donde los padres elegirán la lengua base.

La futura ley sobre el modelo de la radiotelevisión pública valenciana derogará la ley vigente y servirá para crear la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana y sustituir el actual Consell rector por un consejo de administración en el que 7 sus 8 miembros los elegirán Les Corts, que aprobará la nueva relación de puestos de trabajo.

Las modificaciones en las leyes sobre transparencia y sobre incompatibilidades permitirán que los cargos públicos ya no tengan que publicar enteras sus declaraciones de rentas y sus agendas y puedan pertenecer al consejo de administración de una entidad «no pública», y rebaja la mayoría para la elección del Consell de Transparencia.

Los cambios en la Agencia valenciana Antifraude -que solo ha registrado el PP y sobre la que Vox ha defendido que se debe liquidar cuando se constituya una autoridad independiente contra el fraude en España- modifican la mayoría para la elección del director, que podrá contar con dos trabajadores eventuales y no solo con funcionarios de carrera.

Los dos socios de gobierno han señalado que con este paquete legislativo dan impulso a su «agenda reformista» y eliminan el «sesgo partidista» en leyes aprobadas por el anterior Consell del Botànic, mientras que el PSPV-PSOE -que han mostrado fotos de represaliados en el pleno- y Compromís -que se ha vestido de negro- han tachado de «involución» y de «infamia» las leyes y las combatirán en los tribunales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo