Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó pone en marcha la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València

Publicado

en

La plaza del Ayuntamiento empieza su conversión en una gran zona para peatones y ya está cerrada al tráfico. Desde esta mañana las contratas municipales de Mantenimiento de Infraestructuras y el Servicio de Movilidad Sostenible trabajan en la retirada de los semáforos para sustituir el asfalto «sobre el cual, hasta ahora, circulaban y mandaban los coches, por otro, en que se posa en primer plano a las personas». «Y con estos trabajos previos de las obras de la peatonalización, empieza la recuperación del espacio público de la plaza más importante de València para la ciudadanía», ha celebrado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, al resaltar el «simbolismo significativo» de la intervención que ha empezado hoy y concluirá el próximo lunes.

«Se trata de la primera intervención del proyecto definitivo de reurbanización de este emblemático espacio de la ciudad que íbamos a llevar a cabo el pasado 23 de marzo y se quedó paralizada por el Estado de Alarma decretado para combatir el coronavirus», ha recordado el alcalde, que también ha explicado que esta actuación «se enmarca en una política de cambio de modelo de ciudad para conseguir una València para las personas, más sostenible y saludable» Entre los trabajos previstos para los próximos días, se renovará el asfalto y se habilitará la señalización y mobiliario urbano que permitirán delimitar los 12.000 m² de nuevo espacio que recuperarán los peatones. También se habilitará el futuro carril de autobús por donde circulará la nueva línea C1-Centro Histórico, que en estos momentos está desviada por Poeta Querol.

«En definitiva, estamos en un momento importante porque la plaza que, hasta este momento había sido una rotonda para los coches, será fundamentalmente para peatones», ha reiterado Ribó, después de aclarar que esta obra «se ha puesto en marcha con alegría, con la convicción que la inmensa mayoría de los valencianos apoyan esta iniciativa, y con consonancia con todas las grandes ciudades europeas que apuestan por unas urbes saludables y sostenibles, con más espacio público para las personas que andan y el transporte público». El alcalde también ha manifestado la necesidad “de adaptar València a un nuevo contexto en que el espacio público tiene que ser concebido como un espacio de seguridad para la ciudadanía en términos de salud, también en cuanto a sus dimensiones. Por eso estamos trabajando en diferentes proyectos en los barrios de la ciudad con el objetivo de redimensionar la amplitud de este espacio público y hacerlo más amable para el tráfico a pie, que es la principal manera de moverse de los vecinos y vecinas de València”.

AJUNTAMIENT DE VALÈNCIA

Joan Ribó ha hecho estas declaraciones, acompañado de los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, y el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, al término de la Comisión de Seguimiento de la crisis de la COVID-19, en la plaza del Ayuntamiento, en el punto donde se han encontrado las antiguas vías del tranvía. A este respeto, durante la comparecencia, el alcalde ha reflexionado que «con estos trabajos aparece la memoria de la ciudad, el suelo por donde circulaba el tranvía».

FASES DEL TRABAJO

Concretamente, hoy se ha iniciado el proceso de fresado. Está previsto que en los próximos días se realice la renovación del asfalto, la modificación de la planta viaria (con repintado, semaforización, etc.) y una acción de señalización del nuevo reparto espacial con mobiliario urbano. También se colocarán los separadores del nuevo carril de autobús para la nueva línea C1 Centro Histórico, la línea que circulará por la calle de la Pau hasta la plaza del Ayuntamiento, haciendo una parada en la plaza de la Reina, «con vehículos híbridos o eléctricos para reducir las emisiones contaminantes de la flota».

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, ha recordado que la actuación se enmarca en el proyecto municipal de València Ciudad de Plazas porque « la recuperación del espacio público para los caminantes sea una realidad». En cuanto a las fases de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, ha manifestado que, según las estimaciones, «la plaza estará lista para el próximo lunes, que será el primer día de la primera fase de la desescalada». Gómez ha reconocido que sirve de punto de partida para «empezar a trabajar en otros proyectos entre los cuales destacan Pérez Galdós, Giorgeta o la plaza de San Agustín». «Queremos acelerar esos procesos que ya teníamos encaminados de recuperación de espacio público porque podamos andar en condiciones de seguridad», ha añadido.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ante las preguntas de los periodistas, ha recordado «la priorización del transporte público en otros enclaves de la ciudad como por ejemplo la calle de Colon, que ya estaba en el Plan de Movilidad que el Partido Popular», ha subrayado que «el Ayuntamiento de València tiene todas las competencias para duplicar carriles de autobuses, para cambiar líneas…».«Lo que sí que era necesario era la autorización de la Comisión de Patrimonio para las obras de la plaza del Ayuntamiento y la tenemos», ha concretado.

REMODELACIÓN EMT

Giuseppe Grezzi también ha informado de la puesta en marcha de la nueva red de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ha empezado a funcionar con total normalidad. Los nuevos itinerarios permitirán mejorar la velocidad, regularidad y frecuencia de todas sus líneas. Además, los autobuses municipales ya han estrenado el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público -EMT y taxis-. Así, la reordenación de la circulación en la calle Colón funciona ya con plena normalidad.

Mientras duran las actuaciones en la plaza del Ayuntamiento, EMT ha adaptado de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70, 71 y 81. Este dispositivo provisional se ha puesto en marcha a primera hora de hoy para minimizar el impacto de las obras en el funcionamiento del servicio de transporte público. «La menor afección también tiene que ver con la coincidencia con que se han empezado las obras con la disminución del tráfico rodado de vehículos privados, a causa del Estado de Alarma».

Con todo, se han instalado cuatro puntos informativos en la ciudad (Tetuán, Puerta del Mar, Xàtiva y plaza del Ayuntamiento) para resolver posibles dudas a las personas usuarias sobre los cambios en la red. También se está informando a través de las redes sociales, la AppValència y el canal EMTV, donde se difunde información singularizada línea por línea.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega una DANA a España: Aemet avisa de un cambio brusco del tiempo

Publicado

en

DANA España
Llega una DANA a España

Tal y como informa eltiempo.es este fin de semana llega una DANA a España. El sur del país se prepara para recibir la visita de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), trayendo consigo chubascos y tormentas. Aunque la semana comenzará con precipitaciones leves en las regiones cantábricas y los Pirineos, será el viernes cuando la atención se centre en la posible llegada de esta DANA.

Se espera que una DANA se desplace desde el Atlántico hacia el área del Estrecho a partir del viernes, aumentando así la inestabilidad atmosférica durante el fin de semana en el sur de España. Esta situación podría generar chubascos, tormentas y vientos en la región.

El viernes, se pronostican chubascos y tormentas dispersas en Extremadura y en el oeste de Andalucía, extendiéndose posiblemente a otras áreas del sur de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sábado, se espera que la DANA alcance el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho, y para el domingo, podría avanzar hacia el norte de África. A pesar de su paso, no se anticipa una gran inestabilidad en España, con posibles chubascos en algunas zonas de Andalucía y Extremadura, aunque de intensidad moderada y localizada.

En resumen, el fin de semana traerá consigo condiciones meteorológicas variables, con una DANA que influirá en el sur de España pero sin generar una gran perturbación generalizada.

¿Qué es una DANA y porqué se forma?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una parte de la corriente en chorro polar se curva y forma una ondulación, aislando una porción de esta corriente en una especie de «bolsa» separada del flujo principal de la atmósfera. Este proceso crea un área de baja presión en altitudes medias y altas de la atmósfera.

Las DANAs suelen formarse principalmente en latitudes medias, como en Europa, y son más comunes durante la primavera y el otoño. Se originan debido a varios factores:

  1. Corriente en Chorro Polar: Las DANAs se forman cuando la corriente en chorro, que es un fuerte y estrecho flujo de vientos en altitudes altas de la atmósfera, experimenta ondulaciones o curvaturas. Estas curvaturas pueden aislar una parte de la corriente en chorro, creando una circulación cerrada y una zona de baja presión.
  2. Diferencias de Temperatura: Las DANAs se forman en áreas donde hay grandes diferencias de temperatura entre masas de aire en diferentes altitudes. Estas diferencias crean inestabilidad atmosférica que favorece el ascenso del aire y la formación de nubes y tormentas.
  3. Inestabilidad Atmosférica: La bolsa de aire aislada dentro de la DANA es más fría que su entorno, lo que crea un ambiente atmosférico inestable. En este entorno, el aire tiende a ascender con facilidad, condensándose rápidamente y formando nubes de desarrollo vertical, lo que puede llevar a la formación de tormentas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo