PolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

Ribó promete un concurso internacional de pirotecnia y nuevas ayudas a fallas

El alcalde de València y candidato de Compromís para revalidar el cargo, Joan Ribó, se ha comprometido, si los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo lo permite, a aumentar las subvenciones que reciban las comisiones falleras que apuesten por la recuperación de la madera y el cartón-piedra en sus fallas «fomentando la recuperación de una cremà con más llama y menos humo negro». Asimismo, ha anunciado su intención de impulsar un concurso internacional de pirotecnia.

El candidato ha recalcado que el camino hacia una mayor sostenibilidad medioambiental de las Fallas y la potenciación del sector pirotécnico continuarán siendo «dos pilares básicos» de las políticas de cultura festiva en València el próximo mandato.

«Llevamos cuatro años reforzando la sostenibilidad medioambiental a las fallas», ha señalado Ribó en referencia a iniciativas como las bases acordadas con el Gremio Artesano de Artistas Falleros que, junto con un notable incremento de la dotación económica, incluyen como criterio la apuesta por materiales orgánicos más sostenibles en las fallas municipales o a los concursos de fallas convocados por el propio ayuntamiento, como los Premios Caliu y los de Fallas Innovadoras.

También ha aludido a iniciativas llevadas a cabo a los últimos cuatro años en el consistorio para reducir, reutilizar y reciclar todos aquellos elementos o residuos que se generan durante las celebraciones festivas como la introducción de los vasos reutilizables y la campaña por unas Fallas Sostenibles.

Ribó ha recordado que durante el último mandato las ayudas a las fallas han crecido cerca de un 25 por ciento con nuevas líneas, como las destinadas al fomento de las bandas de música, la mejora de la convivencia o la insonorización de casales. Además, ha anunciado la creación de nuevas ayudas orientadas a fomentar la sostenibilidad en la fiesta.

«Queremos ayudar las comisiones falleras que más se esfuerzan para respetar mejor el medio ambiente, bien sea reduciendo en los casales falleros los vasos de plástico, utilizando temporizadores para el consumo energético o instalando iluminación inteligente; queremos una València mejor y por eso ayudaremos a las fallas que quieran contar con instalaciones con estándares de sostenibilidad medioambiental», ha destacado.

NOU D’OCTUBRE

Igualmente, Ribó ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación en la Plaza de la Crida para anunciar también la realización de un nuevo concurso pirotécnico internacional para cuya celebración se baraja la opción de la festividad del Nou d’Octubre.

«En Compromís queremos el arte pirotécnico valenciano y por eso llevamos cuatro años incrementando su protagonismo en las Fallas y el resto de fiestas de nuestra ciudad como la Gran Fira y la Navidad, donde se ha incorporado tanto en la nueva fiesta de las Campanadas como en la revitalizada Cabalgata de Reyes», ha aseverado.

Además, ha defendido que en el mandato que ahora acaba se han aumentado y diversificado los espectáculos pirotécnicos, se ha incrementado el presupuesto para «un sector con gran retorno económico», se ha combinado la recuperación de espectáculos pirotécnicos tradicionales con el fomento de la innovación y se ha reclamado la aplicación del IVA cultural.

Las políticas culturales, en general, y las de cultura festiva en particular, ha remarcado, «continuarán descentralizándose y llegando a los barrios, como hemos conseguido hacer ya en múltiples ocasiones gracias a ciclos como Cultura als Barris y Cultura als Pobles o la Gran Fira de València».

También la Navidad ha permitido «ver decoración navideña en muchos barrios y pueblos de València, bien con iluminación bien con árboles de Navidad que han creado polos de atracción y dinamización social, económica y cultural en los barrios», ha incidido.

«Las cosas ya no pasan solo en el centro o solo para unos pocos privilegiados; la cultura, ahora, es para todas y todos», ha subrayado Ribó, que también ha adelantado su compromiso para un nuevo incremento en la iluminación en los barrios «para ayudar al pequeño comercio en su campaña de ventas más importante del año».

Fuente: Europa Press

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: