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Ricard Camarena logra su histórica segunda estrella Michelin para Valencia

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Ricard Camarena estrella Michelin

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) – El chef Ricard Camarena ha conseguido su segunda estrella Michelin para su restaurante ubicado en Bombas Gens Centre d’Art de València, un hito puesto que se convierte de este modo en el único establecimiento ‘biestrellado’ de la capital y la provincia. El reconocimiento de la prestigiosa guía supone «un espaldarazo importantísimo» para este proyecto y para el ‘universo’ Camarena, que continuará «mejorando». «El viaje está empezando, estamos armando el barco para empezar a zarpar».

Además del ascenso de Camarena, hubo más noticias agradables para la gastronomía de la Comunitat Valenciana, puesto que la localidad alicantina de Calpe sumó dos distinciones para Beat y Orobianco –el restaurante Audrey’s de la misma población ya consiguió su estrella el pasado año– y la Nucia, también en la provincia de Alicate, se incorporó a la fiesta gracias a El Xato.

Ricard Camarena estrella Michelin

Ricard Camarena se ha mostrado «contentísimo» por las dos estrellas, al tiempo que ha admitido que se trata de «una gran responsabilidad». «Estas cosas te siguen empujando, cualquier imput de ánimo es bienvenido porque a veces el día a día se hace muy duro. Mantener un proyecto como este, con un equipo integrado por 28 personas que dan a de comer a 35 comensales, en una ciudad como València requiere una estructura grandísima y cualquier cosa que ayude es bienvenida», relata.

La segunda estrella llega al restaurante de Ricard Camarena solo un año y medio después de trasladar el local del barrio de Ruzafa al complejo sociocultural Bombas Gens. Además, el cocinero también regenta en València Canalla Bistro, su apuesta gastronómica más ecléctica, en Ruzafa; Central Bar, en el Mercado Central, y Habitual, en el Mercado de Colón, además de espacios de formación y eventos y el Canalla Bistro en Platea Madrid.

«Tengo muchas cosas en mente, el 2019 va a ser un gran año para nosotros para seguir mejorando todas las propuestas que tenemos en la calle, que son muchas. El viaje está empezando; estamos armando el barco para empezar a zarpar».

Acerca de la importancia de tener un dos estrellas Michelin para València, el chef ha comentado que «lo que necesita la ciudad es seguir teniendo argumentos para atraer a un turismo cada vez de mayor calidad y esto ayuda muchísimo». «Hay miles y miles de personas que viajan buscando restaurantes de dos y tres estrellas y eso contribuye a que el turismo sea de mayor calidad», ha incidido.

VALENCIA, «NINGUNEADA»

En este punto, ha animado a los cocineros de la provincia de la provincia de Valencia a seguir trabajando y «sacando pecho» y ha considerado que esta demarcación está «algo ninguneada» respecto a otras provincias con las que ve un «agravio comparativo».

«Me consta que desde la Guía Michelin están mirándonos con especial cariño» ahora, ah dicho Camarena, que ha subrayado el «potencial» de Valencia y ha confesado que «echa de menos» reconocimientos para compañeros como Begoña Rodrigo (La Salita), Vicente Patiño (Saiti) o el proyecto de La Sucursal.

Respecto al auge de la provincia de Alicante y, en especial, de Calpe, ha manifestado su alegría y ha apuntado que esa zona tiene «un público objetivo brutal y muchos cocineros con mucho talento».

Precisamente, uno de las nuevas estrellas calpinas es Beat, en manos del chef valenciano Jose Manuel Miguel, que logra ser «el primer y único español en conseguir el prestigioso astro en Francia y en España», han recalcado los responsables del establecimiento, gestionado por el grupo hotelero AR Hotels & Resorts, en un comunicado.

Jose Manuel Miguel se formó en sus inicios por Martin Berasategui y Juan Mari Arzak y a lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos establecimientos de prestigio como el hotel Ritz de Madrid o el hotel Le Bristol de París (galardonado con tres estrechas Michelin y dirigido por el chef Eric Frechon) como jefe de partida.

En la capital francesa, donde pasó siete años, consiguió hacerse un hueco entre los máximos representantes de la alta cocina de vanguardia al frente de los restaurantes Il Vino y Goust. En el primero mantuvo la estrella Michelin conseguida por su predecesor, mientras que en el segundo obtuvo su propio astro. En 2016, se embarcó en una nueva empresa: la de dirigir el apartado culinario de un pequeño hotel, The Cookbook, en su tierra natal.

Por su parte, se lleva también una estrella el proyecto de cocina italiana creativa Orobianco de Calpe, de la mano del chef Enrico Croatti. Formado en Estados Unidos, Francia y también a España –gracias a Pedro Subijana en Akelarre– en 2008 abre su primer proyecto personal: Dolomieu, en Madonna di Campiglio, Italia, que le permite entrar en 2013
en el olimpo de la alta gastronomía con su primera estrella Michelin. En 2015, abrió en Calpe Orobianco, con el que continúa su trayectoria en ascenso.

PREMIO PARA UNA CASA CENTENARIA

Otros que están de enhorabuena son los responsables de El Xato, un establecimiento situado en La Nucia y que dan la primera estrella Michelin a la comarca de la Marina Baixa. Es un negocio que se remonta a 1915 y que ha conjugado su historia centenaria con la capacidad de renovación y adaptación.

Un punto de inflexión es la llegada a la gestión de la cuarta generación familiar –Francisco y José Cano– y a los fogones de Cristina Figueira, con una formación que incluye un stage en el Celler de Can Roca.

En sus redes sociales han manifestado: «Hoy es un día muy especial para la gran familia el Xato. El reconocimiento con la estrella Michelin, de la prestigiosa guía, a un trabajo realizado desde la ilusión. Pero hoy es un día para el agradecimiento a todos nuestros clientes, vosotros sois nuestra verdadera estrella».

Asimismo, han agradecido «a todos las felicitaciones» recibidas y afirman que están «contentos y orgullosos de haber conseguido con trabajo y esfuerzo la primera Estrella Michelin de la Marina Baixa».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha felicitado a las nuevas estrellas y ha resaltado, en su cuenta de Twitter, que «la gastronomía es un impagable reclamo turístico y la de la Comunitat ha batido un nuevo récord. Enhorabuena a @RicardCamarena @BeatCalpe @xatobycristinaf y @Orobiancocalpe por las nuevas estrellas y a todos los cocineros y cocineras que las mantienen».

Los restaurantes de la Comunitat con estrellas en 2019 son Quique Dacosta de Dénia, con 3; L’Escaleta de Cocentaina, BonAmb de Xàbia y Ricard Camarena de València, con 2 estrellas, y con una Audrey’s by Rafa Soler de Calpe, Beat de Calpe, Orobianco de Calpe, Cal Paradís de Vall d’Alba, Casa Manolo de Daimús, Casa Pepa de Ondara, El Poblet de València, El Rodat de Xàbia, El Xato de La Nucia, La Finca de Elx,
Monastrell de Alicante, Raúl Resino de Benicarló, Riff de València, Sents de Ontinyent y Sucede de València.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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