Rita Barberá recibe, a título póstumo, la Llave de Oro del Municipalismo

La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido la Llave de Oro del Municipalismo, a título póstumo, a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida el pasado 23 de noviembre.

El acto de entrega de la distinción, celebrado este martes en Madrid, ha contado con la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presidente de la institución, Abel Caballero, ha hecho entrega del nombramiento a la familia de la senadora.

Rajoy: “Barberá quiso lo mejor para Valencia, su ciudad”

Durante su intervención, Rajoy ha señalado que es “un acierto” su entrega y “es de justicia honrar a su memoria”, en referencia a Barberá, de quien ha ensalzado que “fue una extraordinaria alcaldesa, consiguió que Valencia se transformara en una de las ciudades más atractivas de España”.

Rajoy, quien siempre se definió como “amigo” de la exalcaldesa llegando a estar presente en su funeral en Valencia, ha enfatizado que “Rita Barberá quiso lo mejor para Valencia, su ciudad. Fue una mujer luchadora, generosa y cercana. Su memoria permanecerá para siempre”.

“Rita Barberá fue luchadora, afable, generosa. La echo de menos. Añoro su vitalidad, su compromiso y las broncas que me pegaba”, ha afirmado Rajoy.

Asimismo ha señalado que “el homenaje que hoy rendimos a Rita Barberá es también para todos los concejales y para tantos a los que el terrorismo arrebató la vida”.

Cabe señalar que la FEMP aprobó por unanimidad el pasado 29 de noviembre otorgar dicho nombramiento a la que fuera primera edil del Ayuntamiento de Valencia, basando su decisión en que Barberá tuvo un “constante compromiso con el municipalismo”, defendió “los intereses de las entidades locales” fomentando y defendiendo “su autonomía y la consecución de los fines” de la entidad, así como también destacaron su “decidida acción en favor del pacto local”.

Además, la propia Rita Barbera ocupó la presidencia de la FEMP durante dos mandatos consecutivos entre los años 1995 a 1999 y desde ese año hasta 2003, pasando después a ser vicepresidenta de la misma.