Cultura

San Miguel de los Reyes abre sus puertas el día 1 de mayo con visitas familiares gratuitas

El Monasterio de San Miguel de los Reyes abre sus puertas el día 1 de mayo, día festivo, y ofrece visitas culturales gratuitas que no requieren de cita previa.

Las visitas se distribuyen en dos turnos: a las 12.00 horas y a las 13.00 horas, y tienen una duración de 50 minutos por el edificio del monasterio, que está declarado bien de interés cultural y que es la sede de la Biblioteca Valenciana.
Los guías del monasterio cuentan las transformaciones arquitectónicas del edificio a lo largo de su historia y adentran a los visitantes en el claustro sur del monasterio, la iglesia de San Miguel, la cripta donde se guardan los restos de Fernando de Aragón y Germana de Foix, la escalera claustral y la zona arqueológica del lado norte del monasterio.

La visita se puede realizar con niños, puesto que es un recorrido ameno donde el guía adapata la explicación a los más pequeños y plantea preguntas para mantener la atención durante toda la visita.

Además del edificio se pueden visitar estos días ‘Fidelidades a contracorriente. El mundo de los Martínez Guerricabeitia’ y ‘Créixer llegint’.

En la muestra de los hermanos Guerricabeitia se expone la labor cultural y de resistencia que realizaron a los totalitarismos del siglo XX. Los hermanos, José y Jesús, denunciaron la vulneración de los derechos humanos y despertaron la conciencia social en un país y un mundo atenazado por los extremos ideológicos.

Se exhiben las publicaciones y libros de la editorial Ruedo Ibérico, fundada por José, cuyos contenidos llegaban a España de forma clandestina. Y una cuarentena de cuadros de la colección de Jesús, entre los que se destacan obras de realismo social de Genovés, Monjalés, Vostell, Martín Caballero, José Ortega y carteles de Josep Renau y serigrafías de Francesc Jarque, entre otros.

La exposición ‘Crèixer llegint’ muestra cartillas infantiles, silabarios, abecedarios, cuentos ilustrados, aucas, cromos y fichas educativas que desde el siglo XVIII han servido para enseñar a leer.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close