EspañaPolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

Sánchez acepta la figura de un “relator” para negociar con el independentismo

MADRID, 6 Feb – El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aceptado la figura impuesta por Quim Torra para poner sobre la mesa las negociaciones que los independentistas quieren proponer al Gobierno y que sirva como mediador en la tensa situación que está viviendo el país.

La idea es utilizar la figura del “relator” como un interlocutor que se sitúe en medio de la línea de diálogo entre ambas administraciones. Una persona que entienda de política y pueda mediar de manera objetiva entre ambas partes.

Este martes, ante los medios de comunicación en el Senado, la vicepresidenta del Gobierno ha reconocido la figura de un “relator” o “coordinador” independiente que haga de puente entre los independentistas y los constitucionalistas. “Alguien que sea capaz de decir: ‘Nos convocamos, tomo nota de lo que vais hablando’, un poco ayudar”, según Carmen Calvo. “Es lo que hace un relator en un congreso”, añadió.

Tras las declaraciones de la viceprsidenta, fuentes de Moncloa han asegurado que ese “espacio de diálogo es la mesa abierta a los partidos que en el ámbito catalán han de encontrar puntos en común que saquen a la sociedad catalana del actual escenario de fractura. Para coordinar y ayudar en esta mesa de partidos, que es horizontal, habrá un relator que coordine las reuniones y ayude en su desarrollo. Será una persona neutral y elegida de común acuerdo”, según un comunicado.

La mediación internacional de los independentistas

Según los 21 puntos que el president de la Generalitat, Quim Torra, entregó a Pedro Sánchez el 20 de diciembre, “es necesaria una mediación internacional que debe facilitar una negociación en igualdad”.

La figura de un “coordinador” o “relator” para un conflicto territorial y de tanto calado sólo tiene un precedente: los mediadores que hubo entre el Gobierno y ETA durante las sucesivas negociaciones de ambos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: