Síguenos

Cultura

CRÓNICA| Ópera Don Giovanni de Mozart: más luces que sombras

Publicado

en

Ópera Don Giovanni
Davide Luciano como Don Giovanni (i), Elsa Dreisig (Donna Elvira) y Riccardo Fassi (Leporello) en el estreno de la produccion de la ópera Don Giovanni, de Mozart,en el Palau de Les Arts . EFE/ Kai Forsterling

Joan Castelló

València, 2 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La producción de la ópera «Don Giovanni», de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada este jueves en el Palau de les Arts de València, ha tenido más luces que sombras, con un reparto lírico equilibrado en el que han destacado las actuaciones de Davide Luciano, en el papel protagonista, y de Elsa Dreisigen el papel de Donna Anna.

Con dirección musical de Ricardo Minasi, muy expresivo con la batuta y demostrando que es un gran especialista en la obra mozartiana, la Orquestra de la Comunitat valenciana cumplió con esta exigente partitura, en la que se alternan arias hermosas y, sobre todo, excelentes escenas concertantes (cuartetos, sextetos y septetos) en los que dejó su impronta el genio salzburgués.

Ópera Don Giovanni

En líneas generales, la representación fue de menos a más, con una primer acto en el que música y voces sonaban amortiguadas, pese a desenvolverse con vivacidad y agilidad teatral. En el segundo acto cambiaron las tornas, y las voces sonaron con más convicción y «alma».

El barítono italiano Davide Luciano encarnó con corrección a un Don Giovanni conquistador sin escrúpulos, que trata de forma vejatoria a todas las mujeres que conquista y que, con una óptica del siglo XXI, sería un personaje repudiado y condenado con la ley del solo sí es sí, como también lo es en la obra, al morir víctima de su propia perfidia. A destacar el efecto escénico protagonizado por Don Giovanni que consigue que todos los personajes sucumban finalmente a su propia muerte.

Aceptable fue también la actuación de la soprano zaragozana Ruth Iniesta como Donna Anna, la mujer ultrajada por don Juan, que no terminó de emocionar al público en el aria Or sai chi l’onore (del primer acto), aunque remontó en la segunda parte.

La soprano

Más acertada estuvo la soprano franco-danesa Elsa Dreisig como Donna Elvira, dispuesta a desenmascarar el comportamiento libertino de Don Giovanni, abriendo los ojos a las diferentes víctimas de sus correrías amorosas, con una sentida interpretación del aria Mi tradi quell’alma ingrata.

En el papel de Leporello, el bajo italiano Riccardo Fassi fue un fiel escudero que actuó con desenvoltura, soportando con estoicismo (y también por un poco más de dinero) las trapisondas de su amo y, aunque posiblemente le faltó un gramo más de comicidad, tuvo algunos momentos de gloria, como en el relato de conquistas de Don Giovanni.

Gianluca Buratto, en el breve papel de Comendador al principio y final de la obra, dejó constancia de su buen hacer como bajo profundo como ejecutor moral de don giovanni, después de que este, a los pies de su féretro, le convidara a cenar a su casa.

Acertada estuvo también Jacquely Stucker como la pizpireta campesina Zerlina, y correctos Giovanni Sala (don Ottavio) y Adolfo Corrado (como Masetto).

La escenografía de esta producción, diseñada por Paolo Fantin para el teatro La Fenice de Venecia, situó la acción en el interior un palacio del siglo XVIII, tal como establece el libreto, con una serie de paneles móviles que se iban transformando con perfecta sincronización en diferentes estancias plagadas de puertas por donde entraban y salían los protagonistas en sus diferentes escaramuzas.

Este movimiento escénico sin solución de continuidad dióon unidad de acción y agilidad al desarrollo de la trama, pero en el camino quedaron situaciones inconexas, como la muerte del comendador en la cama, una deslucida escena de máscaras y escondites forzados detrás de una planta.

La representación de Don Giovanni, un ‘drama giocoso’ con libreto de Lorenzo da ponte y basada en la obra teatral El burlador de Sevilla y convidado de Piedre de Tirso de Molina, consiguió un lleno absoluto en la sala principal del Palau de les Arts, como hacía algún tiempo que no se conseguía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El primer libro de Cristina Pedroche: «Es la vez que más me desnudo»

Publicado

en

libro Cristina Pedroche
Cristina Pedroche presenta su primer libro, 'Gracias al miedo'.ATRESMEDIA

El primer libro de Cristina Pedroche es una historia muy personal que duele por su honestidad y atrapa por su belleza. Un testimonio valiente sobre cómo plantarle cara al miedo.

Zapeando ha captado la atención de los televidentes este miércoles al revelar el nuevo proyecto de Cristina Pedroche. Aunque la influencer estuvo en Barcelona el 23 de abril para celebrar el Día del Libro en Sant Jordi, fue en el programa de La Sexta donde anunció su incursión en la escritura.

La madrileña presentó su primer libro, titulado «Gracias al miedo», una obra autobiográfica que relata cómo ha superado los diversos desafíos de su vida. Este libro verá la luz el 5 de junio. «Es el momento de mi vida en el que más nerviosa estoy».

«Tengo mucho miedo a cómo lo recibirá la gente. Es la vez que más me desnudo«, ha manifestado.

El relato de Cristina Pedroche, lleno de poderosas reflexiones y vivencias en primera persona, es un canto a la superación personal y al amor incondicional por su hija Laia. La autora aborda temas como la necesidad de escucharnos a nosotros mismos, las consecuencias del odio en las redes sociales y la importancia de preservar la salud mental. Gracias al miedo es un libro revelador destinado a cautivar a todas aquellas personas que, a pesar de sus miedos, siguen luchando a diario para salir adelante.

«¿Lo has experimentado alguna vez? ¿Has vivido eso de estar en el mejor momento de tu vida sintiéndote, al mismo tiempo, tan mal? No pensé que este tipo de cosas pudieran pasar. Bueno, yo creía que muchas de las cosas que te explicaré en este libro no me iban a pasar. Hasta que pasan. Así que puede que aquí descubras a una nueva Cristina Pedroche.

¿Qué estoy sintiendo a la vez que todo este amor me está desbordando? Miedo.

El miedo puede ser una herramienta valiosa. ¿Temes hacerlo, pero sabes que es bueno? “Hazlo con miedo” está siendo mi mantra desde que nació Laia, mi niña. Pero el miedo también tiene otra cara que no es tan agradable. Yo la veo y la siento cada día desde hace algún tiempo. La verdad es que tengo miedo a decepcionarme a mí misma; miedo a no estar a la altura de mis propias expectativas y de la madre que quiero ser. Miedo a no poder con todo…

Está claro que aquí hemos venido a hablar con total sinceridad.

Ojalá que de todo esto consiga un nuevo aprendizaje. Me digo a mí misma que valdrá la pena. Sé que terminaré dándoles las gracias a mis miedos.»

Cristina Pedroche

(Madrid, 1988) es una de las personalidades más conocidas y magnéticas de la televisión. Su fama se disparó de manera fulgurante tras aparecer en el programa Sé lo que hicisteis con apenas veintiún años. Desde entonces, su crecimiento y recorrido en diferentes medios de comunicación, como colaboradora y conductora de diversos programas, ha sido imparable. Su popularidad en redes sociales la ha convertido en una de las mujeres más influyentes de este país, como creadora de contenido e imagen de muchas marcas que han depositado su confianza en ella. Desde que en 2014 se pusiera al mando para dar la bienvenida al nuevo año en Atresmedia, Las campanadas se han convertido en todo un acontecimiento gracias a su presencia. Este es su primer libro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo