Sanidad asegura que España no tiene ninguna alerta sanitaria por el panga

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado este jueves que por el momento España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga, pese a las dudas surgidas últimamente sobre la calidad de este pescado.

Fuentes del departamento de Dolors Montserrat han explicado que el producto, que suele importarse de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos, donde se tiene que certificar que la mercancía está correcta.

Este miércoles la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) ha remitido una carta a los Ministerios de Educación y Sanidad que se prohíba “de forma urgente” el uso en los comedores escolares de toda España de este pescado “en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable”.

Carta de CEAPA al Ministerio:

“Estimadas/os titulares de las instancias a las que se dirige este escrito.
En las últimas semanas se ha incrementado de forma exponencial la preocupación social por el consumo de determinados pescados, en especial por el Panga, pero también por la Tilapia y otros similares.
La emisión de diferentes noticias, tanto en prensa como en radio y televisión, así como reportajes específicos sobre ello, vienen dando la razón a las entidades que habíamos mostrado nuestra preocupación por su utilización, como ocurre en el caso de las asociaciones de padres y madres, sus federaciones y CEAPA, ya que en las declaraciones de nuestro movimiento asociativo se ha expresado de forma reiterada nuestra disconformidad con el uso de estos pescados en los comedores escolares.
En los últimos días, incluso algunas multinacionales de la alimentación han anunciado que dejan de vender algunos de estos pescados, emitiendo eso sí comunicados en el sentido de que venderán sus existencias hasta agotarlas porque no existe peligro con ellas. Sin duda, es una salida necesaria para estas empresas de cara a no encontrarse con graves pérdidas por no poder vender dichas existencias, lo que ocurriría si anunciaran que dejan de vender estos productos por cuestiones ligadas con su calidad.
Sea como fuere, es evidente que una decisión como la tomada por las multinacionales de la alimentación no es algo habitual y tiene, sin duda, muchas más razones que las esgrimidas. Y, aunque sea imprescindible, según nuestro parecer, que se deje de vender en las superficies de alimentación, no es menos cierto que en los comedores escolares se utilizan alimentos que no pasan por dichos establecimientos y, por tanto, no queda garantizado que dejen de usarse en ellos.
Por todo lo anterior, en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los menores, les comunicamos que exigimos que se prohíba, de forma urgente, el uso en los comedores escolares de toda España del Panga, la Tilapia y cualquier otro pescado similar en cuanto al modo de producción empleado con estos.
Quedamos a la espera de sus noticias.
Reciban un cordial saludo”.

Asimismo, Carrefour España informaba este miércoles que dejará de comprar panga “de forma preventiva desde el día de hoy” debido al impacto ambiental de su crianza, debido a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos y desperdicios que emiten los peces.