Comunitat ValencianaSociedad

Sanidad, desempleo y corrupción, principales preocupaciones de los valencianos

(EUROPA PRESS)-La sanidad, el desempleo y la corrupción son las principales preocupaciones de los valencianos, según el Barómetro 2017 de la Generalitat Valenciana, que apunta, asimismo, que las prioridades que debería de tener el Consell deberían ser impulsar la creación de trabajo y favorecer mejoras laborales.

Así consta en la primera encuesta de estas características que se hace desde abril de 2015 y que se ha realizado del 27 de noviembre al 20 de diciembre de 2017 a una muestra de 2.016 personas. El documento ha sido presentado este martes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación, Julián López.

En concreto, el barómetro señala que el desempleo es la principal preocupación para el 66,1% de los valencianos, seguida de la Sanidad (26,7%), la corrupción (25,3%) y la educación (21%). A mucha más distancia inquieta la reforma del sistema de financiación autonómica (2,1%), la lengua (el 1,9%) y la precariedad laboral (1,6%).

Según ha destacado López, aunque la corrupción y el paro siguen siendo las cuestiones que más inquietan a los valencianos, la preocupación por ellas ha disminuido respecto al último barómetro de 2015 mientras aumentan las relativas a sanidad y educación, debido a que la ciudadanía “va recuperando preocupaciones tradicionales” tras “un escenario postcrisis social y política”.

Respecto a la situación económica en la Comunitat Valenciana, el 28,2% de los encuestados cree que ha mejorado un poco en los últimos doce meses, mientras que para el 45,9% se ha mantenido igual y para un 19,3% ha empeorado un poco. Por otro lado, el 23,9% de los valencianos cree que la situación económica en España ha mejorado un poco; el 40,7% que se ha mantenido igual y un 26,2% que ha empeorado un poco.

De cara al futuro, el 32,2% cree que la economía valenciana mejorará un poco, el 49,5% que se mantendrá igual, el 12,5% que empeorará un poco y el 1,4% que empeorará mucho, mientras que para España el 28,3% piensa que mejorará un poco, el 45,1% que se mantendrá igual, el 19,2% que empeorará un poco y un 3% que lo hará mucho.

DUDAS SOBRE LOS PARTIDOS QUE CONFORMAN EL CONSELL

Asimismo, la encuesta pone de relieve que los valencianos dudan sobre los partidos que conforman el Gobierno autonómico. Así, solo el 17,8% conoce que el Consell está formado por PSPV y Compromís; el 15,8% incluye también a Podemos en el ejecutivo; el 15,3% cree que es el PSOE y otros partidos; el 6,8% que solo gobiernan los socialistas; el 4,6% piensa que solo gobierna Compromís y un 4,7% cree que en la Comunitat sigue estando el PP al frente. El 24,5% no sabe o no contesta.

Sobre la labor del Consell, para el 45% desde que está el gobierno de Ximo Puig la situación de la Comunitat se ha mantenido “igual” que cuando gobernaba el PP, frente al 31,6% que piensa que ha mejorado y el 20,5% que cree que ha empeorado. Además, para el 47,9% de los encuestado, la gestión del gobierno valenciano en los últimos doce meses ha sido “regular”, aunque para el 25,7% ha sido “buena”. El 15% la ve “mala” y el 4,7%, “muy mala”.

En cualquier caso, el 42,8% de los valencianos piensa que el gobierno autonómico está tratando de resolver los problemas de los valencianos pero “necesita más recursos”. Sin embargo, el 37,2% considera que conoce “poco” cuáles son las verdaderas necesidades de la ciudadanía frente a un 36,1% que piensa que el Consell es “bastante” consciente de ellas y un 17,5% que cree que no lo es “nada”.

Del conjunto de partido, según esta encuesta el partido que mejor defiende los intereses de los valencianos es Compromís (15,7%), seguido del PSPV (15,4%), el PPCV (12,5%), Ciudadanos (7,6%) y Podemos (3,8%).

Sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el ejecutivo autonómico, entre el 60 y el 70% de los encuestados no conoce la gratuidad de la enseñanza a menores de 0 a tres años ni los programas para fomento del Empleo, puesta en marcha de la nueva red de oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito o el plan para acelerar la construcción de colegios.

No obstante, casi el 60% tiene constancia de la eliminación del copago, el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista o el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Xarxa Llibres’.

PREOCUPACIONES POR CONSELLERIAS

Por consellerias, en Sanidad las mayores preocupaciones son reducir las listas de espera, contratar a más profesionales y reducir el coste de los medicamentos; en Educación, reducir las tasas universitarias, contratar más profesores y aumentar la educación en inglés, mientras que en política social los valencianos quieren que se refuercen las ayudas a personas empobrecidas, dedicar más medios a agilizar la atención a dependientes y destinar más recursos a centros de mayores.

Al departamento que dirige Rafa Climent le piden favorecer la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y mejorar las políticas y servicios públicos de empleo y al de Elena Cebrián, luchar contra la sequía, impulsar medidas de prevención de incendios forestales y dar apoyo a la agricultura tradicional valenciana.

“INICIO DE LA NORMALIZACIÓN”

Al respecto, el ‘president’ ha valorado los datos, aunque “sin triunfalismos” y ha considerado que “hay un cambio de percepción de los valencianos” que supone un “inicio de la normalización” que deseaba la Comunitat Valenciana. “Hay estabilidad política y se ha desplomado la preocupación por la corrupción”, ha asegurado.

“Nosotros partíamos de un haz de crisis cuando llegamos al Gobierno”, ha manifestado Puig, quien ha destacado que “el objetivo era devolver la estabilidad, rescatar a las personas, establecer la confianza e impulsar el diálogo entre los valencianos. “Este barómetro lo que nos dice es que estamos superando las hipotecas que teníamos del pasado”, ha apuntado.

Por su parte, Oltra ha destacado que este barómetro muestra cómo las prioridades del Consell entroncan con las de la ciudadanía. “Estamos poniendo en marcha políticas que están en consonancia con lo que son las prioridades de los ciudadanos y ciudadanas”, ha expresado.

Además, ha resaltado que indica “una importante ruptura del dogma neoliberal”, por la petición ciudadana de mayor oferta de empleo para sanidad, educación y servicios sociales. “La gente tiene claro que paga impuestos para unos mejores servicios públicos”, ha explicado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close