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Valencia

Ayudas de hasta 600€ de la Generalitat para hipotecas variables: solicítalas aquí

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EFE/ Chema Moya/Archivo

Aprobadas nuevas ayudas de la Generalitat Valenciana para las hipotecas variables. Tal y como ha explicado Ximo Puig, será una ayuda directa y única por hipoteca. “La medida se dirige a quienes más esfuerzo dedican al pago de la hipoteca, en concreto, a aquellos a quienes se les ha revisado la hipoteca desde el 1 de abril de 2022, cuyos sus intereses han subido más de un 30 %”, ha precisado.

Ayudas de hasta 600€ de la Generalitat para hipotecas variables

Para estos casos, se arbitran dos supuestos:

  • una ayuda de 600 euros destinada a familias con ingresos de hasta 25.200 euros y que dedican al menos el 40 % de su sueldo a la cuota
  • y una ayuda de 300 euros dirigida a familias con ingresos de hasta 33.600 euros y que dedican al menos el 50 % a la hipoteca.

En los dos casos, la solicitud de la ayuda empezará en mayo y se calcula que llegará a unas 30.000 familias, con una inversión pública de 18 millones de euros.

Esta medida de apoyo será compatible con una iniciativa adicional prevista para la campaña de la renta, como es la deducción de hasta 100 euros para compensar la subida de intereses. Como ha recordado, esta deducción se destina a rentas individuales de hasta 30.000 euros y a conjuntas de hasta 47.000 euros.

La Generalitat ha abierto este jueves el plazo de cita previa para solicitar de forma telemática las ayudas directas destinadas al pago de hipotecas variables.

Estas ayudas directas tienen por objeto apoyar a los colectivos más vulnerables con hipoteca en régimen de tipo de interés variable, con residencia habitual y domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, y se podrán presentar hasta el próximo 15 de septiembre. A  través de la página web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

250€ al mes para alquiler joven

“Queremos llegar a aquellos que más lo necesitan, a los jóvenes que inician su proyecto de vida y a las familias trabajadoras que merecen un apoyo extraordinario”, ha señalado el president. En este marco, se va a reforzar el Bono Alquiler Joven mediante una aportación de la Generalitat de 30 millones extra de recursos propios, que se suman a los 22,8 que ya estaban previstos. Con este refuerzo se llegará a 8.900 jóvenes con el apoyo de 250 euros al mes durante dos años.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha destacado que el Consell demuestra con estas medidas, que forman parte de un paquete más amplio para paliar los efectos de la inflación, “está al lado de la gente humilde”.

Asimismo, ha subrayado que la ampliación de la dotación del Bono Alquiler Joven, que se suma a las aportaciones del Gobierno central, permitirá dar respuesta a la necesidad de ayudar a la población juvenil a acceder a una vivienda y a atender al máximo número de beneficiarios y beneficiarias.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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